Espacio publicitario

Salvadoreños acudieron masivamente a la toma de posesión de Bukele como presidente

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para el traspaso del mando presidencial se realizó en un evento abierto a la ciudadanía

  • XINHUA

01/06/2019 12:30 pm

San Salvador.- Cientos de salvadoreños se dieron cita desde primera hora de hoy sábado en la plaza principal de San Salvador para atestiguar la toma de posesión del presidente electo, Nayib Bukele. 

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para el traspaso del mando presidencial se realizará en un evento abierto a la ciudadanía en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, reseñó Xinhua.

La ceremonia de toma de posesión de Bukele, ex alcalde de San Salvador, inició alrededor las 9:00 de la mañana hora local en un escenario construido las últimas semanas frente a la fachada del Palacio Nacional, sede del gobierno salavadoreño, en cuyos alrededores fue desplegado un operativo de vigilancia con cientos de policías y soldados. 

Según el programa, el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén entregó la banda presidencial para que el jefe del órgano legislativo, Norman Quijano, se la impusiera a Bukele tras tomarle posesión del cargo. 

Los últimos presidentes salvadoreños tomaron posesión en un recinto ferial de la capital, sin embargo el mandatario electo pidió que se organizara en un espacio público para que ciudadanos pudieran presenciarla.

Una vez que rinda protesta como presidente para los siguientes cinco años, Bukele ofreció un discurso ante la concurrencia, legisladores, miembros de Corte Suprema e invitados. 

Desde antes de las 05:30 am hora local, cientos de salvadoreños hacían ya una larga fila en un costado de la plaza para ocupar espacios cerca del escenario. 

Mientras aguardaba para ingresar, Reina del Carmen, de 61 años, dijo que asistía al acto animada porque es la primera vez en la historia de su país que se abre un relevo presidencial a la población en general. 

"Nunca ha habido esto, nosotros nos sentimos felices. A ver cómo sale de gobernante", apuntó la empleada retirada, quien acudía acompañada de familiares y vecinos. 

Postulado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Bukele triunfó en las elecciones del 3 de febrero pasado tras obtener 1,4 millones de votos que representaron el 53,10% de los sufragios. 

Desde que concluyó el conflicto armado en El Salvador, hace casi tres décadas, el país centroamericano había sido gobernado sólo por presidentes postulados por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fin
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario