Espacio publicitario

Nauseda ganó la segunda vuelta presidencial en Lituania y adversaria reconoce derrota

Gitanas Nauseda obtiene 73,02% de los votos frente a 25,67% para su rival, según resultados de 1.005 puestos de votación de un total de 1.972. Sucederá a Dalia Grybauskaite

  • AFP

27/05/2019 05:30 am

Vilna.- El economista de 55 años Gitanas Nauseda, novicio en política, ganó ampliamente la segunda vuelta de la elección presidencial en Lituania y su rival Ingrida Simonyte reconoció la derrota antes del conteo total de los votos.

"Felicité a Gitanas y le deseé éxito para unir a la nación lituana", dijo Simonyte a la televisión pública LRT, citó AFP.

Nauseda obtendría 73,02% de los votos frente a 25,67% para su rival, según resultados de 1.005 puestos de votación de un total de 1.972. Sucederá a Dalia Grybauskaite, que concluyó su segundo y último mandato.

La derrotada Ingrida Simonyte, diputada independiente cercana a los conservadores y exministra de Finanzas, había encabezado por poco la primera vuelta, el 12 de mayo, frente al economista Nauseda.

Simonyte obtuvo entonces el 31,1% de los votos, frente al 30,9% de su rival.

El primer ministro Saulius Skvernelis llegó tercero con un 19,7%.

En estos comicios, que coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, los analistas apostaron por Nauseda debido a su independencia, su amplio espectro político y su personalidad.

Lituania resiste a la corriente euroescéptica. La mayoría de sus electores consideran que la UE les aportó prosperidad y seguridad.

"Me gustan los dos candidatos pero voto por Nauseda", declaró Vilma Abromaviciene, de 63 años, una empleada del sector financiero en Vilna.

Ambos candidatos se inscriben en el centro-derecha y prometieron luchar contra las desigualdades sociales sin caer en la tentación populista.

Brecha entre ricos y pobres

Las cuestiones de la vida cotidiana dominaron la campaña electoral.

Los dos candidatos prometieron reducir la profunda brecha entre ricos y pobres en este país báltico de 2,8 millones de habitantes, de los cuales cerca del 30% están en riesgo de pobreza o de exclusión social.

El crecimiento debería alcanzar el 2,7% del PIB este año, muy por encima de la media del 1,1% en los 19 países de la zona euro, a la que pertenece Lituania.

Ambos economistas se habían comprometido a distribuir sus frutos de manera más equilibrada.

Nauseda, exasesor bancario, casado y con dos hijos, se comprometió a trabajar por una "Lituania preocupada por todos, no sólo por los privilegiados".

Los críticos en cambio le reprochan su inexperiencia política y sus vínculos con el mundo de los negocios.

Austeridad

Simonyte, de 44 años, en 2009, como ministra de Finanzas, fue artífice de medidas de austeridad para enfrentar la crisis que redujo la economía lituana en casi un 15%. Impuso severos recortes a las pensiones y a los salarios públicos. Un pasado que influyó en su resultado.

Liberal en las cuestiones sociales, Simonyte apoya las uniones entre personas del mismo sexo, en un país de mayoría católica.

El presidente lituano dirige la diplomacia y la defensa, tiene derecho de veto, pero debe consultar al gobierno o al primer ministro para nombrar a los más altos responsables.

Tanto Gitanas Nauseda como Ingrida Simonyte apoyan la pertenencia de Lituania a la UE y a la OTAN, vistas como protectores frente a Rusia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario