Espacio publicitario

Diplomático alemán visita Irán para negociación nuclear

Buscan presionar a Teherán para que siga respetando el histórico acuerdo nuclear internacional, pese a la retirada unilateral estadounidense y la creciente presión de Washington

  • AP

23/05/2019 06:10 pm

Berlín.- Un alto cargo diplomático alemán llegará a Teherán este jueves para presionar a Irán para que siga respetando el acuerdo nuclear internacional, pese a la retirada unilateral de Estados Unidos y la creciente presión de Washington.

Las tensiones han aumentado en Medio Oriente desde que la Casa Blanca a principios de mes envió un portaviones y bombarderos B-52 a la región debido a una amenaza iraní, aunque Estados Unidos no ha explicado en qué consistía, citó AP.

En Berlín, Ministerio de Exteriores dijo que el director político Jens Ploetner se reunirá con el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi para tratar de salvar el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015. El acuerdo se ha derrumbado gradualmente desde que el gobierno del presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos y volvió a imponer sanciones a Teherán el año pasado.

La visita se produce luego de que Irán dijo a principios de mes que los países que siguen en el pacto (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) tienen dos meses para desarrollar un plan que proteja a la República Islámica de las sanciones estadounidenses.

"La situación en el Golfo Pérsico y la región, y la situación en torno al acuerdo nuclear de Viena es extremadamente grave", dijo el Ministerio del Exterior alemán en un correo electrónico. "Existe un riesgo verdadero de escalada, incluso por causa de malentendidos o algún incidente. En esta situación, el diálogo es muy importante".

A pesar del plazo iraní de 60 días, todavía hay "un espacio para que la diplomacia convenza a Irán para continuar con el pleno cumplimiento" del acuerdo, y Alemania permanece en contacto estrecho con otras naciones que se esfuerzan para mantener con vida el acuerdo, dijo el ministerio.

Irán ha respetado las condiciones del acuerdo, según un informe en febrero de la Agencia Internacional de Energía Atómica, aunque está furioso con Europa por no proporcionarle alivio económico. La AIEA debe presentar un nuevo informe próximamente.

El lunes, Irán anunció que había cuadruplicado su capacidad de producción de uranio de bajo nivel de enriquecimiento. Funcionarios iraníes enfatizaron que se enriquecería hasta el límite de 3,67% impuesto por el acuerdo. Este nivel es suficiente para la generación de electricidad, pero está muy por debajo del necesario para un arma atómica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario