Espacio publicitario

Los hermanos Rachel y Boris Johnson se declaran rivales políticos por el Brexit

Mientras Rachel aboga por la permanencia en Europa, Boris pretende reemplazar a Theresa May como primer ministro británico, y continuar con el Brexit

  • AFP

20/05/2019 05:30 am

Bath, Reino Unido.- Rachel Johnson hacía campaña contra el Brexit como candidata al Parlamento Europeo por Reino Unido cuando saltó la noticia de que su hermano Boris, el euroescéptico y controvertido excanciller británico, aspira oficialmente a remplazar a Theresa May como primer ministro.

Esta experimentada reportera de 53 años y exestrella de la telerrealidad lanzó una mirada de sorpresa a su ayudante: "¿Esto es noticia?", difundió AFP.

Las ambiciones de Boris Johnson han sido un secreto a voces desde que en julio abandonó el gobierno de May disconforme con las concesiones que la primera ministra hacía en su negociación del Brexit con Bruselas. 

Sin embargo, su anuncio formal plantea la perspectiva de que la rivalidad entre los hermanos Johnson adquiera dimensiones diplomáticas con consecuencias para Reino Unido y Europa en su conjunto. 

La victoria de ambos podría convertir a Rachel en una mediadora informal con un conocimiento interno sin precedentes entre Bruselas y un gobierno británico encabezado por Boris.

"Esa es una muy buena descripción como puesto de trabajo y lo haría con mucho gusto", dijo Rachel durante un acto en la ciudad inglesa de Bath, su primero como candidata a las elecciones europeas, que Reino Unido organiza el jueves 23, por el flamante Change UK. 

"Cuestión existencial" 


El debate dentro de la familia Johnson es el mismo que ha sacudido a millones de hogares desde que el país votó por el Brexit en el referéndum de 2016. Boris insiste en que marcó el comienzo de un futuro brillante e independiente para Reino Unido.

Rachel está horrorizada por la idea de que el país pierda su alma europea. "Creo que hemos sido más fuertes dentro de la UE y creo que la UE es más fuerte con nosotros en ella. Y por esa razón, considero que esta es una cuestión existencial", afirma la candidata.

"No podría soportar que en el futuro mis nietos me preguntasen: 'Abuela ¿qué hiciste cuando Nigel Farage se apoderó del país?". 

Farage, líder eurófobo que ahora lidera el nuevo Partido del Brexit tras abandonar el ultraderechista UKIP, se ha convertido en la bestia negra de Change UK, creado por exdiputados laboristas y conservadores que abandonaron sus respectivos partidos por discrepar con sus estrategias de Brexit.

Mientras el Partido del Brexit se alza como favorito en los sondeos para las elecciones europeas, con 30% de intenciones de voto, a Change UK le cuesta despegar. 

Pero a Rachel Johnson no parece preocuparle. "Existe un dicho según el cual las carreras de todos los políticos terminan en fracaso", afirma. "Yo creo que las carreras de todos los políticos empiezan con un fracaso, pero esa perspectiva no me intimida", asegura. 

"Estamos condenados"

Aún así, ella tiene bastantes posibilidades de llegar al Parlamento Europeo, porque es número uno de la lista por el suroeste de Inglaterra, donde los sondeos dan un buen resultado a su partido. 

Solo un año menor que Boris y dotada la misma indisciplinada mata de cabello rubio, es tan carismática como su hermano. 

"Tengo un yogur en la nevera más viejo que esta campaña", dice con humor después de que su video de presentación se congele a media proyección provocando un incómodo silencio en la sala.

Sus ayudantes intentan ayudarla lanzando una apasionada ronda de aplausos. Las dos docenas de ancianos que acudieron el acto acaban sumándose a ellos. Pero el mitin estaba concebido como un encuentro con estudiantes universitarios locales, ninguno de los cuales acudió en un día en que todos tenían clases.

A Rachel, sin embargo, parece no afectarle. Provoca risas y vítores durante un discurso de ocho minutos que pronuncia sin la ayuda de la más mínima nota. 

Su mensaje parece sencillo y honesto: aunque el jueves reciba un revés electoral, Change UK debe seguir luchando por detener el Brexit. 

"Si el Partido del Brexit tiene tan buenos resultados como las encuestas sugieren, eso confirmará al gobierno en su misión de llevar a cabo un devastador Brexit sin acuerdo", advierte a sus seguidores. "Y entonces todos estamos condenados". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario