Espacio publicitario

Presidente de Egipto recibe en El Cairo al mariscal libio Haftar y le brinda su total apoyo

Al Sisi mostró su total apoyo al líder del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), quien lanzó una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional

  • AFP

09/05/2019 06:00 pm

El Cairo.- El mariscal Jalifa Haftar, el caudillo militar en el este de Libia, recibió el jueves el apoyo del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi durante su segunda visita a El Cairo en menos de un mes, anunció la presidencia egipcia. 

"El presidente Al Sisi afirmó el apoyo de Egipto a los esfuerzos de Haftar en la lucha contra el terrorismo y los grupos y milicias extremistas para lograr la seguridad y la estabilidad en Libia", declaró el portavoz de la presidencia egipcia Basam Radi, según un comunicado, difundió AFP.

El jefe del Estado egipcio subrayó "el rol del ejército libio en [...] la creación de un clima propicio a las soluciones políticas", añadió, en referencia al autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar. 

Por su lado, el mariscal, cuya última visita a El Cairo se remonta al 14 de abril, denunció "la injerencia extranjera en los asuntos interiores libios", según el comunicado. 

Libia está hundida en la inestabilidad desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, inestabilidad que se acentuó cuando el mariscal Haftar lanzó el 4 de abril con el ENL una ofensiva sobre Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional. 

Justificó su operación por la voluntad de "purgar" la capital y sus alrededores "de los terroristas y de los mercenarios" que componen, según él, los diferentes grupos armados de esta región. 

La visita del mariscal Haftar llega después de una gira por Europa de su rival Fayez al Sarraj, primer ministro del GNA. 

Según los expertos, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apoyan al mariscal Haftar, mientras que Sarraj recibe el apoyo de Catar, Turquía e Italia. Sarraj buscó esta semana en Roma, en Berlín y después en París el apoyo de los europeos contra "la agresión" del ENL. 

Según la ONU, los enfrentamientos y los bombardeos causaron al menos 432 muertos y más de 55.000 desplazados desde el 4 de abril este país rico en petróleo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario