Espacio publicitario

Corte peruana anula absolución de jefe militar de Sendero Luminoso

La Corte Suprema de Perú declaró nula la sentencia que absolvió a Florindo Flores Hala “Artemio” por emboscadas contra policías y militares en el Alto Huallaga, en el año 1996

  • AFP

23/04/2019 09:21 pm

Lima.- El Poder Judicial informó este martes que la Corte Suprema de Perú anuló la sentencia que absolvió a un jefe militar de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso por la muerte de 9 militares y policías. 

La revocación del fallo afecta a Florindo Flores, "camarada Artemio", integrante de la cúpula de Sendero y quien cumple dos sentencias de cadena perpetua por atentados perpetrados durante el conflicto interno que afectó a Perú de 1980 a 2000.

A través de su cuenta en twitter, se conoció que "el Poder Judicial declaró, por medio de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, nula la sentencia que absolvió a Florindo Flores Hala “Artemio” por emboscadas contra policías y militares en el Alto Huallaga, en el año 1996".

El "camarada Artemio", de 57 años, había sido absuelto el 6 de marzo de 2018 en un juicio que engloba cuatro emboscadas perpetradas por Sendero Luminoso en las que murieron 9 policías y militares en la zona del Alto Huallaga, noreste de Perú, en 1996. 

La justicia lo absolvió en esa ocasión alegando que durante el juicio los testigos "no dieron fe de las acusaciones" contra este jefe de Sendero. 

Una de las condenas a perpetuidad que cumple, es por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en el distrito turístico de Miraflores en Lima, donde murieron 25 personas en julio de 1992. 

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el grupo maoísta declaró "una guerra popular" en Perú que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El objetivo de Sendero era reproducir en los Andes "una república popular de nueva democracia", basada en las ideas de Mao y de su líder, Abimael Guzmán, quien cumple prisión a perpetuidad desde 1992. 

La crueldad de los atentados de Sendero le permitió ser comparado con el Jemer Rojo de Pol Pot en Camboya.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario