Espacio publicitario

Termina ataque contra edificios gubernamentales en el centro de Kabul

Este ataque, que rompe un período de tranquilidad relativa, se produce al día siguiente del aplazamiento sine die de una reunión entre talibán y representantes del gobierno afgano

  • AFP

20/04/2019 12:03 pm

 Kabul.- El ataque lanzado el sábado por un grupo de hombres armados contra edificios gubernamentales en el centro de Kabul terminó y "todos los kamikazes murieron", indicó el ministerio del Interior tras más de cinco horas de asedio.

 "Operaciones concluidas. Todos los atacantes suicidas muertos y más de 2.000 miembros del personal civil rescatados", anunció el ministerio en Twitter, informó AFP.

 Este ataque, que rompe un período de tranquilidad relativa, se produce al día siguiente del aplazamiento sine die de una reunión entre talibán y representantes del gobierno afgano inicialmente prevista para este fin de semana en Qatar, y pocos días después de que los insurgentes anunciaran el inicio de su tradicional ofensiva de primavera.

Los talibán hicieron rápidamente saber que "no tenían nada que ver" con el ataque de Kabul, según indicó su portavoz Zabihulá Mujahid en un mensaje de "clarificación". 

 Nadie ha reivindicado por ahora la autoría de este ataque que, según un primer balance del ministerio de Sanidad, dejó seis heridos.

El ataque se produjo el sábado poco antes de mediodía cuando un grupo de kamikazes y de hombres armados se parapetaron durante horas en edificios del centro de Kabul. 

 "Hoy a las 11:40 am, tres kamikazes atacaron la oficina de correos del ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información", había indicado el ministerio del Interior en Twitter.

 "La policía acordonó la zona y una unidad de reacción rápida llegó para desbaratar el atentado", agregó

 Los asaltantes vestían uniformes de la policía y tenían como objetivo un santuario cercano al edificio, declaró el general Sayed Mohamad Roshan Dil, jefe de la policía de la capital afgana.

 Periodistas habían oído en un primer momento una fuerte explosión, seguida de disparos esporádicos durante más de una hora. 

 El ministerio de Comunicación, un edificio de 18 pisos considerado el más alto de Kabul, está situado en una arteria comercial del centro de la ciudad, a unos dos kilómetros de la "zona verde", un perímetro muy protegido de la capital. 

 "Según las informaciones de que disponemos, cuatro agresores se apostaron cerca del ministerio de Comunicación" y se enzarzaron "en un tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas", dijo  un responsable de la seguridad en Kabul, Amanduddin Shariati. 

 "Muy cerca de nosotros" 

 Las cadenas de televisión locales difundieron imágenes en las que se podía ver gente saltando por las ventanas de un piso bajo, así como una columna de humo que se elevaba hacia el cielo desde el edificio. 

 Syed Jaillani Jallan, un afgano que afirmó estar atrapado en el ministerio, habló en su página de Facebook de un "atentado suicida contra el ministerio de Comunicación". 

"Recen por nosotros, por favor, porque el enemigo ha llegado muy cerca de nosotros", agregó. 

 El atentado del sábado se produce después de un periodo de varias semanas de relativa tranquilidad en Kabul y de que los talibán anunciaran la semana pasada el inicio de su ofensiva de primavera.

 Desde entonces se señalaron ataques con víctimas mortales en varias provincias de Afganistán.

 Los talibán controlan o tienen influencia en cerca de la mitad de Afganistán. Más de 3.800 civiles murieron el año pasado, según un balance de la ONU. Los insurgentes mantienen por otro lado conversaciones de paz con Estados Unidos.        
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario