Espacio publicitario

Pompeo dice que "sigue encargado" de las negociaciones con Corea del Norte

El régimen de Pyongyang acusó el jueves a Pompeo de contribuir a un "mal" ambiente y de falta de "madurez", y pidió que dejara de participar en las negociaciones entre EEUU y Norcorea

  • AFP

19/04/2019 03:00 pm

Washington.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el viernes que "sigue encargado del equipo" que negocia con Corea del Norte sobre su desarme nuclear, a pesar de las exigencias de Pyongyang para que se aparte de las conversaciones. 

 "Nada ha cambiado, seguimos trabajando", dijo en una conferencia de prensa tras una reunión con los ministros japoneses de Asuntos Exteriores y Defensa, citó AFP.

 Las negociaciones están en un callejón sin salida desde el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en febrero en Hanói. 

 El régimen de Pyongyang acusó el jueves a Pompeo de contribuir a un "mal" ambiente y de falta de "madurez", y pidió que dejara de participar en las negociaciones en caso de nuevas conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 Si Pompeo sigue presente, "las conversaciones van a volver a enredarse", avisó un alto responsable de la diplomacia norcoreana, Kwon Jong Gun. 

 El secretario de Estado, que visitó cuatro veces a la capital norcoreana, lleva un año en la primera línea del espectacular acercamiento entre los dos países enemigos. 

 "El presidente Trump encabeza por supuesto el esfuerzo global, pero mi equipo", liderado por el emisario Stephen Biegun, "seguirá dirigiendo el esfuerzo estadounidense para obtener aquello a lo que se comprometió el presidente Kim", esto es, la desnuclearización completa de la península coreana, afirmó Pompeo. 

 "Estoy convencido de que seguimos teniendo una verdadera oportunidad de lograr este resultado, y nuestro equipo diplomático continuará dirigiendo ese esfuerzo", añadió. 

 Trump ha manifestado en repetidas ocasiones su admiración por Kim, y el mes pasado bloqueó la imposición de pesadas sanciones a Corea del Norte argumentando que quería preservar la relación con el líder norcoreano a pesar del deseo de Pompeo de mantener la máxima presión. 

 Japón, cuya política exterior está bastante alineada con la estadounidense, respaldó públicamente a Trump, pero se mantiene profundamente cauteloso.

 El primer ministro japonés Shinzo Abe construyó su carrera política haciendo campaña a favor de mantener una actitud firme frente a Corea del Norte acerca de un caso de rapto de civiles japoneses en los años 70 y 80 para entrenar a espías del régimen. 

 El canciller japonés Taro Kono señaló, sin embargo, tras las conversaciones en Washington, que Abe deseaba reunirse con Kim "si hay oportunidad". 

 "Japón esta dispuesto a normalizar sus relaciones con Corea del Norte cuando se traten los temas nucleares, de misiles y de los secuestros", afirmó. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario