Espacio publicitario

Líder separatista catalán insinúa futuro apoyo a Pedro Sánchez desde la cárcel

En una inusual rueda de prensa por videoconferencia desde la cárcel, el líder independentista catalán Oriol Junqueras insinuó que su partido ERC facilitará un gobierno del socialista Pedro Sánchez

  • AFP

19/04/2019 11:30 am

Barcelona, España.- En una inusual rueda de prensa por videoconferencia desde la cárcel, el líder independentista catalán Oriol Junqueras insinuó que su partido ERC facilitará un gobierno del socialista Pedro Sánchez después de las elecciones generales del 28 de abril en España.

Ex vicepresidente del gobierno regional catalán, actualmente juzgado en el Tribunal Supremo por rebelión durante el intento de secesión de 2017, Junqueras es también el candidato del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en los próximos comicios españoles, indicó AFP.

Los sondeos apuntan a que su formación podría ser decisiva para que el socialista Pedro Sánchez mantenga el poder ante una posible alianza de los dos partidos de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) con Vox, un partido de ultraderecha que irrumpiría por primera vez en el Congreso español.

"En ningún caso, ni por acción ni por omisión, facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el Estado español. Preferimos investir otras opciones", dijo Junqueras en videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real.

"No aplicaremos ninguna línea roja...pero tampoco daremos ningún cheque en blanco" a Sánchez, insistió el líder independentista.

En la misma línea se había expresado el jueves Jordi Sánchez, cabeza de lista del otro gran partido independentista, Juntos por Cataluña, también en una rueda de prensa desde la cárcel donde se encuentra por el mismo juicio.

"No tenemos líneas rojas" aunque "el referéndum debe formar parte de la mesa del diálogo", afirmó.

Sánchez, acusado por la derecha de traicionar a España por negociar con los separatistas, reiteró el jueves en un mitin en Cataluña su rechazo a dicha consulta.

"Les digo a los líderes independentistas que nunca significa nunca...Cuando digo no es no", dijo.

El líder socialista accedió al gobierno en junio después de una moción de censura contra su antecesor conservador Mariano Rajoy que fue respaldada por los separatistas catalanes.

Sánchez y el gobierno catalán de Quim Torra iniciaron un diálogo truncado en febrero, cuando los independentistas retiraron su apoyo al jefe de gobierno y este convocó un anticipo electoral.

La ruptura coincidió con el inicio del juicio a la cúpula del independentismo por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia el 27 de ese mes.

En ausencia de Puigdemont, que se marchó a Bélgica, Junqueras es el principal acusado del juicio y la fiscalía reclama para él 25 años de cárcel.       
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario