Espacio publicitario

Supremo brasileño revoca orden de retirar artículos que vinculan al presidente de la Corte con Marcelo Odebrecht

Se comprobó que "realmente existe" el documento citado por los periodistas en el artículo para vincular al presidente de la máxima corte con el exmandamás de la constructora Odebrecht

  • AFP

18/04/2019 07:43 pm

Brasilia.- Un juez del Supremo Tribunal Federal Brasil revocó este jueves la orden de retirar artículos de prensa que vinculaban al presidente del órgano, Dias Toffoli, con el empresario Marcelo Odebrecht, en prisión domiciliaria por corrupción, como parte de una investigación por supuestas ofensas y noticias falsas contra jueces. 

"Revoco la decisión anterior que determinó al portal O Antagonista y a la revista Crusoé el retiro del artículo O amigo do amigo de meu pai (El amigo del amigo de mi padre) de los respectivos ambientes virtuales", escribió en un fallo el juez del Supremo Alexandre de Moraes. 

La STF fue acusada de censura luego de que Moraes ordenara el lunes el retiro de los artículos en ambos medios, decisión que fue respaldada por Toffoli y rechazada por otros jueces del máximo tribunal. 

Moraes argumentó la medida de este jueves, entre otros motivos, porque se comprobó que "realmente existe" el documento citado por los periodistas en el artículo para vincular al presidente de la máxima corte con el exmandamás de la constructora Odebrecht, que protagonizó un gigantesco caso de corrupción. 

Pero el juez dijo que no había sido enviado a la Procuradoría General para ser investigado, como afirmaban los periodistas. 

Además del retiro de esos artículos, Moraes ordenó el allanamiento de ocho registros domiciliarios en tres estados y el decomiso de teléfonos móviles y computadores, así como el bloqueo de cuentas en redes sociales de los investigados, que fueron llamados a declarar. 

Sin referirse directamente a este caso, el presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves que Brasil necesita a los medios de comunicación para que "la llama de la democracia no se apague". 

La decisión del juez el lunes se enmarca en una investigación -anunciada en marzo por Toffoli- sobre presuntas ofensas y propagación de noticias falsas contra algunos de los jueces del STF y sus familiares. 

La Fiscal General de la República, Raquel Dodge, se manifestó el martes a favor de archivar la investigación, pero Moraes desestimó su parecer. 

El STF protagonizó en los últimos meses varios litigios con los fiscales de la Operación Lava Jato, que destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, centrado en la estatal Petrobras. 

En una entrevista con TV Globo, otro juez del STF, Marco Aurelio Mello, consideró la decisión de Moraes como un "retroceso". La prensa brasileña y el colegio de abogados de Brasil (OAB) también denunciaron la medida de Moraes como censura. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario