Espacio publicitario

Cumbre inédita entre Kim y Putin se realizará en Rusia a fines de abril

Se trata del primer encuentro entre Kim y el presidente ruso. Los dos países mantienen relaciones de amistad. Esta cumbre era objeto de especulaciones desde hace varios días

  • AFP

18/04/2019 02:39 pm

Moscú.- El Kremlin anunció el jueves la preparación de una cumbre inédita entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente Vladimir Putin, prevista para fines de abril en Rusia. 

 "Por invitación de Vladimir Putin, Kim Jong Un viajará a Rusia para una visita durante la segunda mitad del mes de abril", indicó el Kremlin en un comunicado, informó AFP.

 Se trata del primer encuentro entre Kim y el presidente ruso. Los dos países mantienen relaciones de amistad. Esta cumbre era objeto de especulaciones desde hace varios días en la prensa rusa, surcoreana y japonesa.

 El periódico ruso Izvestia había informado el miércoles, citando fuentes diplomáticas, que el encuentro tendrá lugar en la ciudad rusa de Vladivostok, situada cerca de Corea del Norte, antes de un viaje de Putin a China el 26 y 27 de abril para un foro económico.

 Rusia tiene que decir algo sobre la situación en la península coreana, señaló Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl. 

 Los últimos años responsables rusos viajaron en varias ocasiones a Corea del Norte, y responsables norcoreanos a Rusia. Al igual que China, Rusia promueve el diálogo con Corea del Norte sobre la base de una hoja de ruta definida por las dos potencias.

 En 2011, el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, viajó a Siberia para reunirse con Dimitri Medvedev, actual primer ministro ruso, entonces presidente. 

El líder norcoreano, que murió poco después de esa visita, había dicho entonces estar dispuesto a renunciar a los ensayos nucleares. El enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, y la consejera de Trump, Fiona Hill, están actualmente en Moscú para dialogar con responsables rusos. 

'Gángster' 

Corea del Norte acusó a Mike Pompeo de falta de prudencia y madurez y pidió que se designe un nuevo interlocutor estadounidense. 

 Luego de un 2018 marcado por un espectacular acercamiento en la península coreana y una histórica cumbre entre Kim Jong Un y Trump, el recalentamiento de la relación parece más frágil, luego del fracaso de la segunda cumbre en febrero. 

Corea del Norte ya lo había acusado, junto al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, de ser responsables del fracaso de la cumbre de Hanoi por haber "creado una atmósfera hostil y de desconfianza".

 El verano pasado, Corea del Norte denunció sus "métodos de gángster". El director general del departamento de Asuntos Estadounidenses en el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, Kwon Jong Gun, que según KCNA respondía a una pregunta de un periodista, dijo que el líder Kim Jong Un dejó en claro que la actitud de Estados Unidos debe cambiar.

 Desde el comienzo del proceso diplomático el año pasado, Corea del Norte siempre prefirió tratar directamente con Pompeo, que presenta a Kim como su "amigo" y casi nunca evoca la violación masiva de los derechos humanos imputada al régimen norcoreano.

En reacción, el Departamento de Estado estadounidense dijo este jueves que seguía listo para negociar con Corea del Norte, después de que el régimen pidiera apartar a Pompeo. 

 "Estados Unidos sigue listo para comprometerse con Corea del Norte en una negociación constructiva", señaló un portavoz del Departamento de Estado.

 Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Kwon Jong Gun afirmó que "si Pompeo sigue participando en las negociaciones se van a enredar de nuevo". El funcionario describió a Pompeo como "irresponsable".  

 'Potente ojiva' 

 Estas declaraciones sobre Pompeo fueron publicadas horas después de que KCNA afirmara que el líder norcoreano Kim Jong Un había supervisado el ensayo de una nueva "arma táctica guiada" con una "potente ojiva". 

 Kim Jong Un calificó este ensayo como "muy significativo, ya que incrementa el poderío de combate" de las Fuerzas Armadas norcoreanas. Esta es la segunda vez que el Norte afirma que procedió al ensayo de un arma desde el comienzo de las negociaciones con Estados Unidos sobre sus programas balístico y nuclear. 

 Corea del Sur no detectó nada en sus radares, indicó un responsable militar, estimando poco probable que se haya disparado un misil.

 La presidencia surcoreana y el Pentágono no quisieron hacer comentarios sobre este anuncio. 

 El miércoles, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) con sede en Washington dijo haber registrado señales de actividad la semana pasada en el principal complejo nuclear norcoreano Yongbyon, lo que dejaría suponer que Pyongyang reanudó las operaciones de tratamiento de materias radiactivas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario