Espacio publicitario

En discurso televisado presidente de Ucrania pide perdón a sus electores

A pocos días de las elecciones presidenciales, Petro Poroshenko, se disculpó con sus seguidores por las promesas no cumplidas, pidiendo su apoyo en la segunda vuelta presidencial

  • AFP

18/04/2019 02:20 pm

Kiev.- A tres días de la segunda vuelta de la elección presidencial en Ucrania, el mandatario Petro Poroshenko pidió este jueves perdón públicamente por sus "errores", un movimiento desesperado ante los sondeos que lo declaran perdedor. 

"Pido sinceramente perdón", declaró Poroshenko. "Sé lo difícil que es perdonarme y creerme. Sí, todo es culpa mía. Para acabar lo que empecé y no perder lo que se ha hecho, pido vuestro apoyo el 21 de abril", añadió, citó AFP.

Su rival, el actor cómico Volodimir Zelenski, una bocanada de aire fresco en la campaña ante una clase política ucraniana salpicada por acusaciones de corrupción, es el favorito según las encuestas. 

Poroshenko, de 53 años, tiene una última oportunidad en la noche del viernes con un debate televisado con Zelenski. Cinco años después de haber llegado al poder impulsado por la revolución prooccidental del Maidán, Poroshenko espera mucho de ese debate para demostrar su experiencia de comandante en tiempos de guerra y de interlocutor de peso en la escena diplomática, en un país estratégicamente ubicado entre la Unión Europea y Rusia.

La tarea se anuncia inmensa si es que quiere derrotar a su rival, que a los 41 años no tiene experiencia política y limita su campaña a las redes sociales, pero ganó claramente la primera vuelta con más del 30% de los votos.

Zelenski obtendría 73% de los votos en esta segunda vuelta, contra 27% para el presidente saliente, según un sondeo publicado el jueves por el instituto Rating. Un nuevo ejemplo del contexto mundial de rechazo a las élites. 


"Parar al Kremlin" 

Poroshenko, que en su campaña se erigió como el muro de contención frente al presidente ruso Vladimir Putin, advirtió a los electores sobre las incertidumbres que generaría la elección de su rival para Ucrania, país enfrentado a una crisis sin precedentes desde su independencia en 1991. 

La llegada al poder en Kiev en 2014 de un gobierno pro-occidental fue seguida por la anexión rusa de la península de Crimea y un conflicto con separatistas prorrusos en el este, que dejó casi 13.000 muertos."Los riesgos y las amenazas no son menores hoy que en 2013-2014", advirtió el miércoles Poroshenko.

Desde que terminara la primera vuelta, el presidente ha desafiado a su rival a un debate cara a cara, con el que cuenta desvelar las ambigüedades de su programa. 

Tras una primera cita fallida el domingo, en la que Petro Poroshenko se encontró solo junto a un pupitre vacío, los dos candidatos se deben ver las caras el viernes a las 16H00 GMT ante unos 70.000 espectadores del estadio Olimpiïski. 

Los equipos de ambos candidatos ponían este jueves a punto el debate, que se anuncia como un gran y espectacular 'show', a imagen de lo que es esta inédita campaña electoral. 

Al margen de su promesa de mantenerse en el campo prooccidental, la política que aplicaría Zelenski sigue siendo una gran incógnita, aunque entre estas dos vueltas haya intentado reforzar su credibilidad, rodeándose de experimentados consejeros, y acudiendo a París para entrevistarse la semana pasada con el presidente francés Emmanuel Macron. 

"Después de lo que se ha hecho en estos últimos cinco años, creo que puedo conformarme con no decir absolutamente nada, y ganar porque hay que darle una oportunidad al país", aseguró el cómico en una entrevista el jueves al sitio RBC-Ucrania. 

A Poroshenko sus seguidores le reconocen haber acercado Ucrania a los países occidentales, reforzado el ejército y evitado una quiebra del país, uno de los más pobres de Europa.

Pero sus detractores le reprochan no haber logrado poner fin al conflicto en el este del país, y sobre todo su incapacidad o desidia ante el fenómeno de la corrupción.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario