Espacio publicitario

Mogherini urge a la UE a desplegar de nuevo barcos en misión frente a costas de Libia

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a la Unión Europea a volver a desplegar sus barcos en el marco de la operación contra los traficantes de migrantes de Libia

  • AFP

16/04/2019 04:30 pm

Estrasburgo, Francia.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este martes a la Unión Europea (UE) a volver a desplegar sus barcos en el marco de la operación contra los traficantes de migrantes frente a las costas de Libia.

El 29 de marzo, los países de la UE suspendieron el despliegue de los medios navales de la operación Sophia, que también se encarga del control de la aplicación del embargo de armas impuesto por la ONU a Libia y del tráfico ilegal de petróleo, mencionó AFP.

"Sin buques, Sophia es incapaz de cumplir su misión de hacer respetar los embargos de armas y petróleo en Libia", indicó Mogherini en una intervención ante la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, prácticamente vacía.

La ex canciller italiana, que calificó de "muy disuasorio" el trabajo de los buques en aguas internacionales, apeló a la "responsabilidad" de los países europeos. "Espero que cambien de opinión en las próximas semanas. Eso tendría sentido", agregó.

A fines de marzo, los países de la UE prorrogaron hasta el 30 de septiembre la operación, pero suspendiendo "temporalmente" el despliegue de medios navales, ante la presión de Italia que rechaza seguir siendo el país de desembarco de los migrantes socorridos por Sophia.

Desde su puesta en marcha en 2015, tras el naufragio de un barco con migrantes, la misión que nació con el objetivo de luchar contra los traficantes de migrantes, detuvo a unos 150, pero también rescató a 45.000 personas.

La jefa de la diplomacia europea advirtió también que la ofensiva contra Trípoli lanzada por el mariscal Jalifa Haftar "corre el peligro de convertirse en un conflicto duradero con armas que no deberían ser utilizadas en Libia".

Desde el 4 de abril las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, enfrentan a los combatientes del ENL liderado por Haftar, que controla el este del país, en los suburbios del sur de Trípoli.

Al menos 174 personas murieron y 758 resultaron heridas, entre ellas civiles, desde el inicio de la ofensiva del Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal para conquistar Trípoli, según un nuevo balance este martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario