Espacio publicitario

EEUU y Japón abren diálogo comercial en medio del optimismo sobre China

Donald Trump ha centrado su atención en los países que tienen los mayores excedentes comerciales con Estados Unidos y ha impulsado su preferencia por acuerdos específicos con cada país

  • AFP

16/04/2019 05:30 am

Washington.- Estados Unidos y Japón se aprestan a abrir la primera ronda de negociaciones comerciales, en el último frente de la agresiva y múltiple estrategia del presidente estadounidense Donald Trump para abordar lo que considera "desequilibrios comerciales crónicos" del país.

Después de imponer aranceles a aliados y rivales por igual, Trump cerró un nuevo tratado de libre comercio para América del Norte con Canadá y México, el T-MEC, y otro con Corea del Sur, y parece que se aproxima a las etapas finales de un acuerdo con China, mientras se prepara para iniciar conversaciones con Europa, indicó AFP.

Trump ha centrado su atención en los países que tienen los mayores excedentes comerciales con Estados Unidos y ha impulsado su preferencia por acuerdos específicos con cada país en lugar de pactos multilaterales.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, liderarán los dos días de conversaciones que comenzaron el lunes por la tarde en Washington.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cercanos por su afición común al golf, acordaron en septiembre pasado iniciar un diálogo comercial entre la primera y la tercera economía más grandes del mundo, que representan alrededor del 30% de la producción global.

La semana pasada, Motegi predijo en Tokio que el diálogo sería "franco", y que la primera ronda se centraría en "tomar una decisión sobre qué áreas" discutirán, "principalmente en el campo de los bienes".

"Haré todo lo posible para tener discusiones a fondo para producir un buen resultado en línea con nuestro interés nacional", dijo.

Según lo acordado entre Trump y Abe, las negociaciones inicialmente abordarán "los bienes, así como otras áreas clave, incluidos los servicios, que pueden producir logros tempranos", en tanto dejarían el acceso de la agricultura estadounidense al mercado de Japón para una fecha posterior.

En mayo pasado, Trump ordenó a su administración que investigara la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 25% en automóviles y autopartes extranjeros, una perspectiva que alarmó a la industria y podría tener graves repercusiones en Japón y Europa.

"Acuerdo muy rápido"

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo la semana pasada que buscaba "un acuerdo muy rápido" con Japón sobre los recortes arancelarios para productos agrícolas.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo muy rápido con Japón sobre quizás algunas provisiones...temporales y eliminar los muchos otros problemas que llevan más tiempo en esta área", dijo Perdue a periodistas en Washington, según informó Kyodo News y el periódico económico Nikkei.

Sin embargo, es probable que la parte estadounidense se tope con la oposición de Japón sobre este tema, informó la japonesa Jiji Press, citando fuentes de gobierno anónimas.

"No hay manera de que podamos concluir un acuerdo agrícola primero", dijo a Jiji un alto funcionario japonés.

Si Japón lo hace, puede violar las normas de la Organización Mundial del Comercio relacionadas con los tratados de libre comercio, señalaron los funcionarios, según el reporte.

Tokio probablemente contrarreste un eventual pedido de Estados Unidos de apertura temprana de los mercados agrícolas estadounidenses pidiendo a Washington que elimine los aranceles sobre los productos industriales japoneses.

Tokio apunta a enfocarse solo en un "acuerdo comercial sobre bienes".

Sin embargo, los funcionarios de comercio de Washington han señalado 22 áreas específicas de negociación que también incluyen barreras no arancelarias en el mercado automotriz y la moneda de Japón.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que cualquier acuerdo incluirá un requisito de abstenerse de manipular las monedas para obtener ventajas en el comercio internacional.

Trump y Abe tendrán muchas oportunidades para hablar sobre comercio en los próximos meses.

Abe visitará Estados Unidos a fines de este mes y se espera que Trump vaya a Japón en mayo a presentar sus respetos al nuevo emperador del país, que asumirá el trono el 1 de mayo.

Además, se espera que Trump regrese a Japón el mes siguiente, ya que del 28 al 29 de junio la ciudad de Osaka será sede de la cumbre de líderes mundiales del Grupo de los 20 (G20).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario