Espacio publicitario

Se inicia la nueva marcha de la era. Se redacta el nuevo capítulo de la cooperación

La diplomacia con características chinas está en plena marcha, haciendo aportes positivos para la paz y prosperidad del mundo. Desde que se formuló la Iniciativa de la Franja y la Ruta hace más de 4 años, se ha adquirido una serie de logros iniciales importantes, con los cuales se ha convertido en un producto público de consensos internacionales

  • Diario El Universal

23/03/2018 08:00 pm

Por: Li Baorong

Tras cumplir con todas las agendas el 20 de marzo, la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) se clausuró en Beijing con gran éxito, en la cual se eligió a la nueva directiva nacional encabezada por el presidente Xi Jinping, revisaron y aprobaron documentos importantes como los Proyectos de Ley de la Enmienda Constitucional, y de la Supervisión, el Plan de Reforma Institucional del Consejo de Estado...etc., se consolidó con un paso más la función de núcleo y dirigencia del Pensamiento del Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era de Xi Jinping, ofrecieron garantías jurídicas y organizacionales para la materialización de los Objetivos de la Lucha Fijados para los dos centenarios. Y el Sueño sobre el Gran Renacimiento del Pueblo Chino, se hizo resumen sobre los logros y avances históricos en los últimos 5 años. Confirmaron los planes fundamentales y tareas principales del gobierno para este año, así no sólo se dibujó el panorama espectacular para el desarrollo chino en el futuro, sino también emitieron señales positivas sobre la buena tendencia de una economía estable y la voluntad de colaborar con todos los países del mundo para un desarrollo conjunto.

Con los éxitos sobresalientes recién conquistados en la modernización socialista, se han hecho extraordinarios los últimos 5 años para el progreso del desarrollo chino, en los cuales el PIB creció de 54 a 82,7 mil millardos de yuanes, con un crecimiento promedio anual de 7,1%, el porcentaje mundial de la economía china subió de 11,4% a 15%, cuya tasa de contribución para la economía global sobrepasó 30%, se aumentaron 66 millones nuevos empleados, se disminuyeron 68 millones de población en pobreza, se registró un aumento anual de ingresos de 7,4%, que superó la velocidad del crecimiento económico, y constituyó una clase media de más de 400 millones de ciudadanos, que significaba la escala mayor del mundo. Fue fructífero el crecimiento impulsado por la innovación, la tasa de constribución de las altas tecnologías se elevó de 52.2% a 57.5%, y aparecieron sin cesar los frutos de relevantes innovaciones, tales como: la red ferroviaria de alta velocidad, el comercio electrónico, el pago móvil y la economía compartida, que lideraban la moda global.

La diplomacia con características chinas está en plena marcha, haciendo aportes positivos para la paz y prosperidad del mundo. Desde que se formuló la Iniciativa de la Franja y la Ruta hace más de 4 años, se ha adquirido una serie de logros iniciales importantes, con los cuales se ha convertido en un producto público de consensos internacionales. La parte china planteó y fundó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), el Fondo de la Ruta de Seda, celebró existosamente el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la Cumbre G20 en Hangzhou, la Reunión de Líderes de APEC, la Reunión de los Líderes de BRICS en Xiamen, ofreciendo sabiduría y soluciones chinas, introduciendo dinámicas para la multipolarización y la globalización económica. En este año, se celebrará en China una serie de actividades diplomáticas claves, tales como: el Foro de Boao para Asia, la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Qingdao, la Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Beijing, la primera Exposición de Importación Internacional de China, las cuales jugarán un papel importante en el impulso de la reforma del sistema de gobernanza global, la construcción de las nuevas relaciones internacionales y la comunidad de destinos de la humanidad.

Siendo el país más grande en vía de desarrollo, China persistirá el camino de desarrollo pacífico, con el fin de intensificar la unidad y coordinación dentro de la gran familia de los países del Sur. Como una de las regiones con más países en vía de desarrollo en el mundo, y la extensión importante de la Ruta de Seda Marítima, América Latina comparte con China los objetivos de desarrollo y una amplia perspectiva de cooperación. El sueño latinoamericano está vinculado estrechamente con el chino, ambas partes deben fortalecer el acoplamiento de sus estrategias de desarrollo, unificar consensos para la cooperación y compartir los éxitos logrados, así forjará la comunidad de destinos sino-latinoamericana, y beneficiando a ambos pueblos.

Venezuela es un amigo sincero y socio relevante de China en América Latina. Pocos días antes, se hizo la entrega en órbita del satélite Antonio José de Sucre, que ha sido un nuevo símbolo de amistad y cooperación entre ambos países. China siempre pone énfasis en las relaciones con Venezuela, desea ampliar los intercambios y cooperaciones bilaterales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación integral entre China y América Latina, contribuyendo a los desarrollos socio-económicos respectivos, e impulsando la marcha continua de la asociación estratégica integral China-Venezuela.

Por: Por: Li Baorong, embajador de China en Venezuela

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario