Espacio publicitario

UE apoya a la Corte Penal Internacional a investigar a EEUU por crímenes de guerra

Ante la negativa de Washington a abrir investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra de sus soldados en Afganistán, el bloque europeo respalda a la Corte Penal Internacional en esta decisión

  • AFP

06/04/2019 04:00 pm

Bruselas.- La Unión Europea expresó el sábado su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y se declaró "seriamente preocupada" por la revocación de un visado estadounidense a la fiscal general del organismo por una posible investigación sobre el ejército estadounidense en Afganistán. 

La fiscal, la gambiana Fatou Bensouda, había anunciado en 2017 que iba a pedir a los jueces la autorización para abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en el conflicto afgano, informó AFP.

La Unión Europea "apoya completamente a la CPI y su independencia" y espera de Estados Unidos que acate "sus obligaciones internacionales" respecto a la corte, informó el sábado mediante un comunicado. Estados Unidos nunca ha querido adherirse a la CPI. 

"La Unión Europea reitera su profunda preocupación ante la política estadounidense respecto a la CPI", que "juega un papel clave en la lucha contra la impunidad", añadió el texto.

"Es indispensable proteger la neutralidad y la independencia judicial de la Corte si se quiere que sea eficaz y funcione como debe", añadió el texto. La CPI no ha decidido aún si abrirá o no una investigación sobre Afganistán.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario