Espacio publicitario

Promesa de Salvini ve luz tras aprobación del senado italiano de ley sobre defensa propia

"A partir de hoy, los delincuentes entenderán que es más difícil ser un ladrón en Italia: será un trabajo aún más peligroso", dijo el viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini

  • AFP

28/03/2019 04:02 pm

Roma.- El Senado italiano aprobó el jueves en tercera y última lectura una ley que amplía el concepto de defensa propia, una importante promesa electoral de Matteo Salvini (extrema derecha). 

 "Es un muy buen día, finalmente se ha confirmado el derecho a la defensa propia de los italianos", reaccionó Salvini, viceprimer ministro y ministro de Interior, tras la aprobación del texto por 201 votos contra 38, informa AFP.

 "A partir de hoy, los delincuentes entenderán que es más difícil ser un ladrón en Italia: será un trabajo aún más peligroso", agregó. 

 La nueva ley apunta a limitar el procesamiento de las personas que disparen contra alguien que entre en su hogar o propiedad. Si hasta ahora era necesario demostrar que el intruso representaba una amenaza física inmediata, la nueva ley reconoce "el estado de perturbación grave" para justificar disparar sin dudarlo a un intruso.

 El texto también promete la gratuidad de los costes legales y la defensa para cualquier persona procesada por herir o matar a alguien en casa que invoque la defensa propia.

También refuerza las penas por robo y violación de domicilio e impide la libertad condicional hasta que el delincuente reembolse a las partes civiles por los daños sufridos.

 En los últimos años, la Liga de Matteo Salvini hizo campaña a favor de los particulares y comerciantes procesados por matar a ladrones desarmados. A los magistrados italianos, por otra parte, no les gusta la nueva ley, considerando que introduce "automatismos peligrosos y restringe los espacios de interpretación de los magistrados". 

 "Es bueno recordar que, en cualquier caso, en presencia de un posible caso de defensa propia, y pese a esta nueva ley, se abrirán procedimientos penales y se llevarán a cabo investigaciones", dijo en un comunicado Francesco Minisci, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM). 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario