Espacio publicitario

Escándalo Lava Jato pone en jaque al expresidente de Brasil Michel Temer

Temer se convirtió en el segundo expresidente brasileño detenido tras una investigación por corrupción, siguiendo los pasos de Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril del año pasado

  • XINHUA

24/03/2019 05:30 am

Río de Janeiro, Brasil.– Nacido en el estado de Sao Paulo el 23 de septiembre de 1940, en el seno de una familia libanesa, Michel Temer, se convirtió en el segundo expresidente brasileño detenido tras una investigación por corrupción, siguiendo los pasos de Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril del año pasado. 

 La mañana del jueves, al salir de su vivienda en Sao Paulo, Temer preguntó a sus asesores por qué había tantos periodistas en la puerta de casa, destacó Xinhua. 

 Las filtraciones sobre la operación llegaron a la prensa, que acudió a filmar la detención del exmandatario. El juez federal Marcelo Bretas, responsable de las investigaciones de la operación Lava Jato en Río de Janeiro, ordenó la detención de Temer y otras siete personas, después que un exejecutivo de la constructora Engevix dijo que pagó sobornos a Temer para asegurarse contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro. 

 También fueron detenidos el exministro de la Gobernación y de Minas y Energía durante el gobierno Temer, Wellington Moreira Franco, y el coronel Joao Baptista Lima Filho, amigo íntimo del expresidente. 

 El exmandatario responde además a nueve causas judiciales, cinco de ellas en la Corte Suprema, aunque tras dejar el cargo el 31 de diciembre y perder el fuero se enviaron a la primera instancia.




Lula primer enjuiciado

 Temer es investigado por corrupción, organización criminal, obstrucción de la Justicia y lavado de dinero. 

 Desde que dejó la Presidencia, Temer se mudó a Sao Paulo, donde mantenía una vida alejada de la actualidad, y pretendía escribir libros y regresar a la abogacía. 

 En Sao Paulo, el exmandatario preparaba igualmente su defensa en las múltiples investigaciones que hay en contra suya.

 Tras una larga trayectoria política, Temer llegó a la Presidencia sin pasar por las urnas, gracias a la destitución en el Congreso de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y de quien Temer era vicepresidente desde el 1 de enero de 2011.


Lula da Silva tiene ya una condena a más de 12 años de prisión por corrupción. Fue encontrado culpable de haber recibido sobornos a cambio de contratos de constricción, y tiene al menos otros cinco juicio abiertos por recibir pagos o bienes inmuebles a cambio de contratos y por sobornar a funcionarios. 

Está preso desde abril de 2018 en Curitiba
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario