Espacio publicitario

Siria considera que postura de Trump sobre los Altos del Golán "ignora el derecho internacional"

"La posición estadounidense sobre la parte ocupada del Golán sirio refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por las reglas internacionales y su violación flagrante del derecho internacional"

  • AFP

22/03/2019 04:00 pm

Damasco.- Siria calificó este viernes de "violación flagrante del derecho internacional" la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria y anexionaron. 

"La posición estadounidense sobre la parte ocupada del Golán sirio refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por las reglas internacionales y su violación flagrante del derecho internacional", declaró una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores sirio a la agencia de prensa oficial Sana, reseñó AFP.

Israel conquistó una gran parte de los Altos del Golán, 1.200 km2, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión. 

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán", escribió Trump en un tuit en un momento en el que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se encontraba en Jerusalén. 

Esta visita y el tuit de Donald Trump fueron interpretados como un impulso para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en plena campaña de reelección cuando se acercan las elecciones legislativas del 9 de abril.

Para el régimen sirio, las declaraciones del presidente estadounidense "confirman una vez más el sesgo ciego de Estados Unidos a favor de la ocupación sionista y su apoyo a esta actitud agresiva" (de los israelíes), según el ministerio. Pero "las declaraciones del presidente de Estados Unidos y su administración no cambiarán nada el hecho de que el Golán es y seguirá siendo árabe y sirio". 

El inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011 atizó las tensiones sobre el Golán. En mayo y junio y ese año, el ejército israelí abrió fuego contra refugiados palestinos y sirios que intentaban traspasar la línea del cese del fuego, dejando unos 30 muertos según Naciones Unidas (ONU).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario