Espacio publicitario

China abre investigación tras explosión química que dejó un centenar de muertos

La explosión del jueves en una planta química de la ciudad de Yancheng, en la provincia oriental de Jiangsu, es una de los peores catástrofes industriales que ha sufrido el país en los últimos años

  • AFP

23/03/2019 05:30 am

Yancheng, China.- El presidente chino Xi Jinping ordenó a las autoridades que impidan nuevas catástrofes industriales tras la explosión de una planta química que causó 47 muertos, centenares de heridos y arrasó un parque industrial, en el más reciente de los frecuentes desastres de este tipo en China. 

 La explosión del jueves en una planta química de la ciudad de Yancheng, en la provincia oriental de Jiangsu, es una de los peores catástrofes industriales que ha sufrido el país en los últimos años, reseñó AFP.

 Xi, que efectuaba este viernes una visita de Estado a Italia, pidió a los equipos de rescate que hicieran "todos los esfuerzos necesarios" para rescatar a los numerosos empleados que siguen atrapados bajo los escombros, y que se identifiquen las causas del accidente "lo más rápidamente posible", según la agencia oficial Xinhua.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, ya ha encargado una investigación sobre la explosión, indica la prensa estatal. 

El primer balance de las autoridades, divulgado el jueves, fue de 6 muertos y 23 heridos. Las autoridades locales indicaron además este viernes que se realizaron detenciones, aunque no especificaron cuántas.

 La explosión se produjo en la fábrica Tianjiayi Chemical, fundada en 2007, que cuenta con 195 empleados y fabrica materias primas, entre ellas un componente muy inflamable. 

 En 2015 y 2017, esta empresa había sido multada por violar normas sobre aguas residuales. 

 Temor a contaminación 

 Tras la explosión, varios residentes dijeron que les preocupaba la contaminación que podría generarse tras el accidente. "No tenemos agua potable aquí", afirma Xiang, una mujer de 60 años.

 "¿Por qué el gobierno no nos envía agua?", se preguntó, y relató que llevaba mucho tiempo preocupada por la seguridad y los riesgos de contaminación del lugar. 

 Según un informe divulgado el viernes por el Departamento de ecología y medio ambiente de la provincia de Jiangsu, muchos ríos cercanos al lugar del accidente están contaminados con productos químicos, entre ellos cloroformo.

 La deflagración fue tan potente que aparentemente generó un pequeño sismo, derribó varios edificios de la fábrica e hizo añicos las ventanas de las viviendas circundantes.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario