Espacio publicitario

Juez argentino expone sobre un presunto entramado de espías y funcionarios judiciales

Alejo Ramos Padilla, juez federal argentino expuso ante el Congreso una supuesta red de espionaje ilegal que implicaría a funcionarios judiciales y gubernamentales

  • AP

22/03/2019 05:30 am

Buenos Aires.- Un juez federal argentino expuso el jueves ante el Congreso sobre una supuesta red extorsiva que implicaría a funcionarios judiciales y gubernamentales y que podría convertirse en una piedra en el zapato del presidente Mauricio Macri.

Alejo Ramos Padilla, juez federal de la ciudad de Dolores en la provincia de Buenos Aires, se presentó ante la comisión de Inteligencia del Congreso para exponer sobre la supuesta red de espionaje ilegal descubierta luego de que un empresario dijo haber sido víctima de extorsión por orden del mismo fiscal que investiga a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por supuesta corrupción, citó AP.

La reunión del juez Ramos Padilla con los legisladores se celebra a puertas cerradas. Las autoridades de la comisión indicaron que se lo escuchará durante el tiempo que necesite y luego se le realizarán varias preguntas.

El juez compareció días atrás ante una comisión de diputados para hablar sobre la presunta extorsión económica realizada a un empresario por Marcelo D'Alessio (un supuesto abogado que decía que actuaba a nombre del fiscal Carlos Stornelli) para no involucrarlo en la causa sobre corrupción que tiene como eje a la exmandataria.

El magistrado dijo que se trata de una "ínfima" parte de una "red de espionaje judicial de magnitudes" que incluso podría afectar las relaciones de Argentina con países del exterior.

Pero el gobierno considera que el juez busca ensuciar al fiscal Stornelli y apartarlo de la causa en la que está procesada Fernández como presunta líder de un esquema de concesión de obras públicas a cambio de sobornos durante su gestión.

El gobierno solicitó la destitución de Ramos Padilla al organismo que remueve y aprueba a los magistrados. Macri dijo que "no es un juez que actúe con ecuanimidad" y que "se prestó a un show mediático".

Las declaraciones del mandatario han sido cuestionadas por organismos de derechos humanos internacionales, la oposición y analistas como un intento de apartar a un funcionario judicial que le resulta incómodo.

Human Rights Watch consideró que el pedido de destitución "atenta contra la independencia judicial".

"Cualquier juez puede ser investigado cuando haya una causa que lo amerite. Sin embargo, el gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para justificar una investigación contra el juez Ramos Padilla", dijo.

HRW (que dice haber escuchado la última audiencia de Ramos Padilla ante los diputados) destacó que las comunicaciones interceptadas a D'Alessio sugieren que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantenía un vínculo y le daba algunas indicaciones a D'Alessio.

Bullrich admitió semanas atrás que recibió "una vez" a D'Alessio al principio de su gestión en 2015 pero que nunca "lo consideró una persona idónea".

La Corte Suprema de Justicia dio una señal sobre el episodio que ha tomado ribetes de escándalo al disponer la dotación de más recursos a Ramos Padilla. El juez ha citado varias veces a indagatoria al fiscal Stornelli, quien rechaza haber cometido irregularidades y se ha negado a comparecer.

Macri, que anunció que buscará su reelección, podría enfrentarse a la exmandataria en los comicios de octubre ya que a pesar de que Fernández no lo ha anunciado públicamente es, según las encuestas, la opositora con más intención de voto.

La expresidenta tiene en su contra un complicado panorama judicial debido a que está procesada en varias causas, la mayoría por supuesta corrupción, mientras Macri lidia con una economía en recesión, un incremento de la pobreza y una inflación de 47,6% en 2018.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario