Espacio publicitario

Principales puntos de la "nueva asociación" entre EEUU y Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometieron el martes a construir una "nueva asociación" que relance la relación bilateral

  • AFP

21/03/2019 05:30 am

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometieron el martes a construir una "nueva asociación" que relance la relación bilateral.

Aquí los principales puntos, según la declaración conjunta publicada por la Casa Blanca, informó AFP.

Venezuela

Estados Unidos y Brasil reconocen como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, quien en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida democráticamente busca encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones "para restablecer pacíficamente el orden constitucional" en el país.

Seguridad

Los dos mandatarios acordaron profundizar el combate al terrorismo, el tráfico de drogas y armas, los delitos cibernéticos y el lavado de dinero, y acogieron dos nuevos acuerdos para mejorar la seguridad fronteriza.

Visas

Bolsonaro anunció la intención de Brasil de eximir a los ciudadanos de Estados Unidos de los requisitos de visa de turista, y los presidentes acordaron tomar las medidas necesarias para permitir que Brasil participe en el Programa de Entrada Global de Viajeros Confiables de Estados Unidos.

OTAN

Trump anunció la intención de Estados Unidos de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Satélites y base espacial

Trump y Bolsonaro se congratularon de la firma de un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, que permitirá a las empresas estadounidenses realizar lanzamientos espaciales comerciales desde la base Alcántara en Brasil, así como de un acuerdo entre la NASA y la Agencia Espacial Brasileña para lanzar un satélite desarrollado en conjunto en el futuro cercano.

Comercio e inversión

Los dos presidentes acordaron crear una asociación para aumentar el empleo y reducir las barreras al comercio y la inversión.

Trigo, cerdo y carne

Bolsonaro anunció que Brasil implementará una cuota arancelaria que permitirá la importación anual de 750.000 toneladas de trigo estadounidense a tasa cero. Además, ambos líderes acordaron condiciones para permitir la importación de carne de cerdo de Estados Unidos. Y, con miras a reanudar las exportaciones de carne de res de Brasil, Estados Unidos acordó programar con prontitud una visita técnica para auditar el sistema de inspección de carne de res cruda brasileña.

Biodiversidad

Los dos líderes saludaron la creación de un Fondo de Inversión de Impacto de Biodiversidad de 100 millones de dólares que catalizará la inversión sostenible en la región de la Amazonía.

OCDE

Trump dio su apoyo para que Brasil inicie el procedimiento de adhesión para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Bolsonaro acordó que, en consonancia con su estatus de líder mundial, Brasil comenzará a renunciar a un trato especial y diferenciado en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario