Espacio publicitario

Hamas reprime las protestas contra su gestión en Gaza

Los últimos meses se amplificaron los efectos del bloqueo israelí impuesto desde hace más de 10 años en Gaza y que asfixia la economía local de Palestina

  • AFP

20/03/2019 06:15 pm

Gaza.- Desde hace casi un año los gazatíes se manifiestan contra Israel con la venia del movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, que en cambio la semana pasada reprimió duramente las protestas por la situación social. 

Durante algunos días la semana pasada, centenares de palestinos se juntaron en diferentes puntos del enclave palestino para protestar por el costo de vida, los impuestos y para expresar su irritación por Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, informó AFP.

El movimiento islamista reprimió con fuerza esta poco habitual expresión de protesta. Las fuerzas de seguridad de Hamas golpearon y detuvieron a centenares de personas, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos. 

El enviado de la ONU para Medio Oriente condenó el domingo "con firmeza la campaña de arrestos y la violencia utilizada", subrayando que los gazatíes sólo protestaban "contra la desastrosa situación económica". 

Uno de cada dos habitantes de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza, el desempleo afecta al 53% de la población, 70% entre los jóvenes, según el Banco Mundial. Más de dos tercios de los dos millones de gazatíes se amontonan en el exiguo territorio en donde hay escasez de agua y electricidad y que depende de la ayuda extranjera. 

Los últimos meses, las medidas de retorsión de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania y en pésimos términos con Hamas, y los recortes de las ayudas de Estados Unidos, amplificaron los efectos del bloqueo israelí impuesto desde hace más de 10 años en Gaza y que asfixia la economía local, señala el Banco Mundial.

Israel justifica el bloqueo por la necesidad de contener a Hamas, con el que combatió tres guerras desde 2008. 

Hamas, con problemas financieros, aumentó los impuestos a los cigarrillos y otros productos importados. El precio de los tomates se triplicó. 

Descontento económico, no político

Más de 1.000 palestinos fueron detenidos o interrogados durante la represión, señala la Comisión Independiente para los derechos humanos, organización creada por la Autoridad Palestina. 

Osama Kahut, periodista, contó que difundía en directo en Facebook imágenes de la manifestación delante de su domicilio en Deir al Balah cuando un grupo de hombres apareció y lo golpeó durante unos diez minutos. 

El lunes, un responsable del Fatah, movimiento rival de Hamas, fue golpeado cerca de su domicilio. El Fatah apoya las protestas y acusó a Hamas por la agresión.

Los manifestantes dicen que su motivación primera es económica, y no política. 

Israel siguió con atención las protestas. Responsables israelíes compartieron las imágenes de las redes sociales que ilustran, según ellos, el carácter autoritario del régimen de Hamas y lo acertado del combate israelí contra el movimiento. 

Hamas denuncia la injerencia de agitadores extranjeros al territorio.

Las autoridades "no tienen nada contra las manifestaciones por las dificultades derivadas del bloqueo" israelí, afirmó el portavoz del ministerio de Interior de Hamas, Iyad al Bozum. 

"Pero no dejaremos a nadie utilizarlas para sembrar caos", agregó, sin responder las preguntas sobre el uso de la fuerza. 

Hind Khoudary, investigadora de Amnistía Internacional, fue convocada por los servicios de Hamas para un interrogatorio que debía durar cinco minutos. Fue interrogada con detenimiento sobre sus publicaciones en Facebook sobre las manifestaciones. 

Khoudary dice haber escuchado gente gritando en las piezas contiguas por lo que parecían ser golpes. 

La investigadora asegura que fue "maltratada psicológicamente" durante horas antes de ser liberada, con la condición de borrar las publicaciones. "Fueron las peores tres horas de mi vida". 

"Borré las publicaciones en Facebook porque no quiero regresar a ese lugar, no quiero darles el pretexto de humillarme otra vez", dijo. 

Hind Khoudary había documentado los últimos meses la actuación de los que Hamas designa como responsables de los males de los gazatíes: los israelíes. 

Desde el 30 de marzo de 2018 miles de palestinos participaron todas las semanas en manifestaciones, a menudo violentas, contra Israel en la valla fronteriza que separa los dos territorios. 

Más de 250 palestinos murieron por disparos israelíes, la gran mayoría cerca de la valla, otros en ataques de represalia israelíes. Dos soldados israelíes murieron. 

Israel afirma que sólo defiende su frontera y acusa a Hamas de organizar las protestas. Está prevista una movilización importante para el primer aniversario de las protestas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario