Espacio publicitario

Colombia decomisa bienes a la guerrilla del ELN

La propiedades valoradas en más de dos millones de dólares, estaban a nombre de "presuntos testaferros", ubicadas en zonas áreas rurales y urbanas

  • AP

19/03/2019 06:15 pm

Bogotá.- Las autoridades colombianas decomisaron 16 propiedades al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diferentes zonas del país y que incluyen inmuebles que presuntamente adquirió con dinero procedente de actividades ilícitas, como narcotráfico y minería ilegal.

La Fiscalía General informó en un comunicado que los bienes tienen un valor de más de dos millones de dólares y que se ubicaron con el apoyo del ejército colombiano y luego de ocho meses de inteligencia, comunicó AP. 

Los bienes estaban a nombre de "presuntos testaferros del ELN" y se aplicó la extinción de dominio, una figura jurídica por la que el gobierno toma el control de pertenencias consideradas productos de actividades ilícitas. 

Las propiedades se ubicaron en áreas rurales y urbanas, algunas a actividades comerciales, y pertenecían a la red de finanzas del llamado Frente Domingo Laín del ELN, que según el gobierno opera con más de 500 hombres en una zona cercana a la frontera con Venezuela. 

Las autoridades dijeron que no hubo capturas. Las propiedades ilícitas están ubicadas en cinco municipios de Arauca, al este del país y Risaralda, al centro-oeste del país. La mayoría de los inmuebles se alquilaban como viviendas, aunque otros funcionaban como heladerías o puestos de comida. 

Desde julio del año pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país. 

Sólo en las últimas dos semanas ha realizado más de 10 ataques a los dos principales oleoductos colombianos, Caño Limón Coveñas y el Transandino, al sur del país. Estos atentados han afectado varias fuentes de agua. 

El oleoducto Caño Limón tiene 780 kilómetros que lleva unos 80.000 barriles de crudo desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe y ha sufrido 12 ataques en lo que va del año, según señaló a The Associated Press la petrolera estatal Ecopetrol. 

El año pasado fue blanco de 89 atentados. El presidente colombiano Iván Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que el grupo insurgente no tiene voluntad de paz. 

Los diálogos con el ELN están suspendidos. La semana pasada el delegado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, le pidió al gobierno de Duque y a los jefes del grupo guerrillero "acordar un cese bilateral" para reanudar los diálogos de paz. 

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, según señaló recientemente a la AP el comandante del ejército, general Nicacio Martinez.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario