Espacio publicitario

Una UE exasperada pide claridad a Londres en visperas del Brexit

"El tiempo se acaba. Estamos realmente agotados de estas negociaciones (...) Esto no es un juego, es una situación muy seria" aseguró el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth

  • AFP

20/03/2019 05:30 am

Bruselas.- Los países europeos expresaron su exasperación con la situación de bloqueo que vive el acuerdo del Brexit en Reino Unido y aumentaron la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, para que lo solvente. 

"El tiempo se acaba. Estamos realmente agotados de estas negociaciones (...) Esto no es un juego, es una situación muy seria", aseguró el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, a su llegada a una reunión con sus pares en Bruselas, reseñó AFP.

"La incertidumbre es insoportable", aseguró su par francesa, Nathalie Loiseau, que dijo esperar la "decisiones de los británicos sobre qué quieren, sobre qué proponen para salir del punto muerto en el que están por su propia decisión". 

Los diputados británicos rechazaron el acuerdo de divorcio negociado por May con sus 27 socios en dos ocasiones y, en una inesperada decisión, el presidente de la Cámara de los Comunes dijo que no se podía volver a votar "el mismo" acuerdo.

John Bercow aguó así los planes de la primera ministra británica que había planeado una nueva votación antes del miércoles, unida a la promesa de prorrogar la fecha de salida al 30 de junio si los diputados aprobaban el pacto.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se negó este martes a comentar el procedimiento parlamentario en Reino Unido, pero instó a May a "decidir sus próximos pasos" y a informar de ello a la UE "con rapidez". 

La incertidumbre planea así sobre los próximos pasos de la jefa del gobierno británico, a 10 días de que Reino Unido consume la primera salida en seis décadas de proyecto europeo.

El ministro alemán aseguró que la "prioridad" de su gobierno es "evitar un escenario de Brexit sin acuerdo", ya que sería "la peor situación para los habitantes de Reino Unido, pero también para los otros 27 países europeos". 

Por ello, Roth urgió a Londres a "realizar finalmente propuestas concretas" que justifiquen la solicitud de una prórroga del Brexit. "Una extensión sin sus correspondientes condiciones claras no es posible", advirtió. 

La ministra francesa, en la misma línea, apuntó a una modificación de las líneas rojas de Londres. "Si Reino Unido quiere repensar la futura relación con la UE, estamos dispuestos a discutir de ello", apuntó. 

"Nosotros estamos preparados para un Brexit sin acuerdo. Es una elección que pertenece a Reino Unido", agregó la responsable gala, para quien "si no se toma ninguna decisión, la fecha del 29 llega, y será un Brexit sin acuerdo". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario