Espacio publicitario

Gobierno de Argelia comienza a preparar las elecciones presidenciales

A sus 82 años, el presidente Buteflika padece las secuelas de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2013. Desde entonces, permanece afásico y sus apariciones públicas son muy inusuales.

  • AFP

06/03/2019 04:39 pm

Argel, Argelia.- Las autoridades argelinas indicaron este miércoles que están reunidas las condiciones necesarias para organizar elecciones presidenciales el 18 de abril, pese a las protestas contra la candidatura a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Buteflika, cuyo bando empieza a presentar fisuras.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar "conforme a la Constitución, en las condiciones requeridas de transparencia, serenidad y calma", afirmó el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Abdelkader Messahel, al margen de un consejo ministerial de la Liga Árabe, en El Cairo, destacó AFP.

Esta organización enviará una misión de observadores a Argelia con ocasión de los comicios, indicó su secretario general.

En la misma línea se expresó este miércoles el jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, también viceministro de Defensa, quien subrayó la "solidez" de los "vínculos nobles y sinceros" del Ejército con el pueblo, y que éste y las fuerzas de seguridad garantizarán que los comicios se celebren "en un clima de serenidad, calma y estabilidad".  

Primeras divisiones aparentes

El martes, sin mencionar el actual movimiento de protesta, Gaid Salah denunció a quienes "quieren llevar" a Argelia a los años de la guerra civil (1992-2002) y recordó que el ejército sigue siendo el "garante de la estabilidad y de la seguridad" del país.

Aún así, la homogeneidad del bando de apoyos de Buteflika frente a la contestación pareció empezar a romperse lentamente en los últimos días.

En un comunicado, la potente Organización Nacional de los Muyahidín (ONM, que reagrupa a antiguos combatientes de la guerra de la independencia), tradicional apoyo de Buteflika, aportó un apoyo inesperado a la movilización.

La ONM denunció en un comunicado unas instituciones "que no están a la altura de las aspiraciones del pueblo" y "una alianza contra natura entre miembros influyentes del poder" y personas "a las que se les abrieron las puertas para que echaran mano del dinero público".

Varias ramas locales o sindicatos afiliados a la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) también apoyaron a los manifestantes, desmarcándose del líder de la central sindical, Abdelmadjid Sidi Said, baluarte del jefe del Estado.

El lunes, Sid Ahmed Ferruji, exministro y diputado del Frente de Liberación Nacional (FLN) anunció su dimisión y su salida del partido, del que es presidente Buteflika.

También se anunciaron dimisiones dentro del Foro de los empresarios, la patronal dirigida por Ali Haddad, un próximo al clan de Buteflika, según varios medios.

Por otro lado, este miércoles también presentó su dimisión el director de campaña del candidato Ali Ghediri, Mokran Ait Larbi, activista por los derechos humanos, "para seguir siendo activo entre las argelinas y los argelinos que luchan al servicio de nuestro país", según dijo.

El próximo día manifestaciones anunciado será el próximo viernes. Aunque este miércoles no se celebraron protestas, la capital seguía custodiada por un importante dispositivo policial.

En tanto, Buteflika sigue hospitalizado en Suiza desde hace más de diez días para unos "exámenes médicos periódicos", según las autoridades, y todavía no se ha anunciado ninguna fecha para su regreso.

A sus 82 años, el presidente padece las secuelas de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2013. Desde entonces, permanece afásico y sus apariciones públicas son muy inusuales.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario