Espacio publicitario

China como punto clave ante la segunda cumbre Kim-Trump

Los ensayos nucleares de Corea del Norte irritaron durante mucho tiempo a China, pero con las relaciones ya recuperadas Pekín quiere mostrar que sigue siendo actor clave antes de la segunda cumbre

  • AFP

25/02/2019 05:30 am

Pekín.- Los ensayos nucleares de Corea del Norte irritaron durante mucho tiempo a China, pero con las relaciones bilaterales ya recuperadas Pekín quiere mostrar que sigue siendo un actor clave antes de la segunda cumbre Kim-Trump.

Esta segunda cumbre comienza este próximo miércoles en Hanói, destacó AFP.

¿A qué se deben las desavenencias?

China apoya a la dinastía Kim desde la Guerra de Corea (1950-1953), pero el programa nuclear que Pyongyang siguió en los últimos años, en contra de la opinión de China, exasperó a Pekín, que persigue la estabilidad en el noreste de Asia.

Eso motivó que las relaciones de los dos países, aliados durante la Guerra Fría, se tensaran, especialmente en 2017, cuando China respaldó las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

"Antes, China veía a Corea del Norte como un país tapón, útil frente a Estados Unidos", que cuenta con presencia militar en Corea del Sur, explica Zhao Tong, especialista en cuestiones nucleares del centro Carnegie-Tsinghua de Pekín.

Pero los ensayos atómicos de Pyongyang representaron un rompecabezas para Pekín, para el que "Corea del Norte se estaba convirtiendo en una carga más que en una ventaja".

¿Cómo mejoraron las relaciones?

La visita de Kim Jong Un a Pekín en marzo de 2018, durante la cual se reunió con el presidente chino, Xi Jinpng, sirvió para romper el hielo. Se trataba del primer viaje al extranjero del joven líder norcoreano desde su llegada al poder, en 2011, y desde entonces los dos mandatarios se reunieron tres veces más.

Acercarse a Pekín permite a Pyongyang tener un peso frente a Washington. Así, si la luna de miel con Donald Trump llega a su fin, Kim Jong Un podrá contar con China, su amiga de larga data, además de su principal apoyo económico y diplomático.

"Al viajar con frecuencia a Pekín, Kim muestra a la administración Trump que tiene otras opciones", subraya Emily Weinstein, investigadora del gabinete estadounidense Pointe Bello.

No obstante, la calidad de las relaciones bilaterales no debe exagerarse, considera Bonnie Glaser, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

"Creo que Kim reconoce que debe mostrar una cierta cortesía con China. Pero también busca reducir la dependencia de su país", respecto a su poderoso vecino, señala la investigadora.

¿Cómo ve Pekín la amistad Kim-Trump?

 Kim Jong Un y Donald Trump pasaron de intercambiar diatribas a una firme amistad, con la que el presidente estadounidense llegó a asegurar que estaban "enamorados".

Un romance que China vigila de cerca.

"Pekín teme que se dé un cambio fundamental, que Estados Unidos llegue a tener una mejor relación con Corea del Norte que China", señala Glaser, aunque en su opinión se está lejos de esa situación.

En cambio, Pekín vería bien "un acuerdo Trump-Kim en virtud del cual Estados Unidos y Corea del Norte sigan negociando mientras avanzan progresivamente hacia el objetivo de la desnuclearización", considera.

¿Cómo controla Pekín a Pyongyang?

La influencia de China se hace palpable a medida que se acerca la cumbre: Kim volvió a viajar a Pekín el mes pasado, una visita destinada a coordinar su estrategia con Xi Jinping, según los analistas.

El joven líder viaja a Vietnam en tren, un largo periplo que comenzó el sábado por la noche a través del territorio chino.

Se trata de otra forma para Pekín (que le había prestado un avión para viajar a Singapur) de hacerse presente en Hanói.

En un intento de resultar indispensable para Pyongyang, China, que se beneficia de su posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió en septiembre que se aliviaran las sanciones económicas.

"China restableció una parte de las relaciones económicas y comerciales con Corea del Norte, lo que resultó muy útil a esta última para sobrevivir ante la dura campaña internacional de presión llevada a cabo por Estados Unidos", considera Zhao Tong.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario