Espacio publicitario

Primera dama guatemalteca será investigada por sospechas de corrupción

La fiscalía guatemalteca iniciará la investigación tras una publicación de la prensa que denuncia que la actual primera dama ocultó fondos de campaña

  • AFP

22/02/2019 05:05 pm

Ciudad de Guatemala.- La fiscalía guatemalteca iniciará una investigación contra Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, tras una publicación de la prensa que denuncia que la actual primera dama ocultó fondos de campaña entre 2014 y 2015.

 La fiscal general, Consuelo Porras, dijo a periodistas que el Ministerio Público "inició de oficio" las pesquisas contra Marroquín, luego de conocerse las revelaciones del rotativo El Periódico, destacó AFP.

 Según el diario, Marroquín y Morales recibieron unos 32.050 dólares en cuatro cheques de un financista que no fueron reportados a la autoridad electoral, acción considerada como ilegal. 

 Morales, un excomediante de televisión de 49 años, fungía en ese momento como candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación, agrupación que lo llevó al poder en las elecciones de 2015. 

Su mandato inició el 14 de enero de 2016 y finaliza en 2020. El gobernante ha enfrentando dos acusaciones similares por el delito de financiamiento electoral ilícito, pero las investigaciones no avanzan debido a que su bancada y aliados en el Congreso han evitado que se le despoje de la inmunidad.

 La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, han pedido en dos ocasiones levantar los fueros de Morales sospechoso de no reportar unos 2 millones de dólares al Tribunal Supremo Electoral. 

 Tras los señalamientos, Morales acusó a la Cicig de sobrepasar sus funciones y en enero anunció el cierre unilateral del ente que ha sido clave en la lucha contra la corrupción con la revelación de importantes casos de fraude. 

 La medida fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, pero gradualmente el gobierno ha retirado su colaboración con la Cicig.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario