Espacio publicitario

Merkel declara que la retirada de EEUU de Siria puede reforzar a Rusia e Irán

La canciller alemana advierte que se corre el riesgo reforzar la influencia de Moscú y Teherán en la región

  • AFP

17/02/2019 05:30 am

Múnich, Alemania.- La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, corre el riesgo de reforzar en este país la influencia de Rusia e Irán, enemigo acérrimo de Washington, advirtió la canciller alemana Angela Merkel. 

"¿Es una buena idea para los estadounidenses retirarse de repente y rápidamente de Siria? ¿No reforzará aún más la capacidad de Irán y Rusia de ejercer su influencia?", se preguntó en la Conferencia sobre la Seguridad de Múnich, citó AFP. 

La retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria se hará en las próximas semana. Actualmente el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) es asediado en el medio km2 que aún controla en Siria. 

En la misma conferencia, el vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó que su país mantendrá una fuerte presencia en la región. Estados Unidos "seguirá persiguiendo" al grupo ISIS incluso una vez que retire sus tropas de Siria. 

"Estados Unidos seguirá trabajando con todos sus aliados para perseguir a los remanentes del ISIS dondequiera que estén y cada vez que asomen la cabeza", declaró en la misma conferencia.   

Esfuerzos de desarme

También exhortó a incluir a China en los esfuerzos de desarme, en momentos de preocupación por el arsenal de Pekín y la suspensión del tratado ruso-estadounidense de fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF).

"El desarme es algo que nos concierne a todos y nos alegraría que estas negociaciones se celebraran no solo entre Estados Unidos, Europa y Rusia, sino también con China", declaró durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Washington suspendió su participación en el tratado que prohíbe los misiles tierra-tierra con un rango de entre 500 y 5.500 km acusando a Rusia de quebrantar este acuerdo firmado al final de la Guerra Fría, en 1987. 

Rusia reaccionó haciendo lo propio. Unas decisiones que hacen temer una nueva carrera armamentista. La OTAN instó a Rusia a renunciar a sus nuevos misiles que violan el tratado INF. 

Moscú afirma respetar el acuerdo y acusa a su vez a Washington de incumplirlo. Estados Unidos ha recibido el respaldo de todos los miembros de la OTAN sobre este tema y al parecer varios países han reunido "pruebas" de las violaciones rusas. 

Para Occidente, las políticas de control de armamento y de desarme son ineficaces sin China, que según la OTAN y los expertos dispone de un arsenal de alcance intermedio muy importante. 

El desarrollo militar de China también explica, en parte, la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado INF. Se espera que el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov aborden el tema este sábado en Múnich. 

La suspensión del tratado INF hace temer por el futuro del tratado New START firmado en 2010 y que expira en 2021. Prevé la reducción de los arsenales nucleares estratégicos estadounidense y ruso.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario