Espacio publicitario

Trump anuncia que decretará la emergencia nacional para el muro

Trump no aclaró cuándo declarará la emergencia, pero esa medida le permitirá sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la erección de vallas en la frontera entre Estados Unidos y México

  • AP

15/02/2019 12:15 pm

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció que declarará una emergencia nacional para poder construir un muro en la frontera con México.

Durante la rueda de prensa Trump agregó que el muro es necesario para detener la "invasión" de drogas y delincuencia, indicó AP.
 
Trump no aclaró cuándo declarará la emergencia, pero esa medida le permitirá sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la erección de vallas en la frontera entre Estados Unidos y México.

  El Congreso le ha autorizado gastar unos 1.400 millones de dólares en vallas, muy por debajo de lo que Trump dice que requiere para el muro.

Para sobrepasar al Congreso, Trump prevé usar su autoridad ejecutiva para derivar fondos de otras fuentes hasta reunir unos 8.000 millones de dólares, incluso de cuentas de los departamentos del Tesoro y Defensa, aunque no de dinero reservado para desastres naturales.

Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso consideraron "ilegal" la declaración de "emergencia nacional" anunciada por Trump, y aseguraron que tal acción "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

 "La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario