Espacio publicitario

Grupo de contacto de la Unión Europea trabajará en tres fases

El grupo tiene un plazo de 90 días para realizar su actividad y tiene como objetivo “promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre actores internacionales”

  • Diario El Universal

06/02/2019 11:10 pm

Caracas.- Este jueves el grupo de contacto de la Unión Europea se reunirá en Montevideo para iniciar su trabajo en torno a la crisis venezolana. Según el Consejo Europeo, se busca contribuir a la restitución del orden constitucional en Venezuela. 

El trabajo estará esquematizado en tres etapas durante un lapso de 90 días y tiene como objetivo “promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre actores internacionales”, según, reseñó la agencia Punto de Corte. 

Primera fase
Establecer entendimiento común entre sus miembros sobre la situación en el país, los parámetros de la crisis y posibles maneras de ayudar al país a lograr una solución democrática y pacífica a través de “nuevas elecciones creíbles”. Hacer de enlace entre otros socios internacionales y regionales sobre ese propósito. 

Segunda fase
Contactar con actores nacionales relevantes de Venezuela para “entender mejor sus expectativas y demandas” sobre las condiciones necesarias para impulsar un “proceso creíble”, con vistas a la “celebración inmediata de elecciones libres y justas”. 

Identificar los próximos pasos y las medidas que generen confianza para que todos los actores nacionales relevantes se impliquen “seriamente” en ese proceso. 

Promover las mínimas condiciones o medidas para crear confianza, como: Liberar a prisioneros políticos y levantar veto a opositores. 

Reconocer y respetar el papel de la Asamblea Nacional. 

Facilitar la ayuda externa a la población. 

Componer un Consejo Nacional Electoral equilibrado. 

Eliminar trabas a una participación equilibrada de los partidos. 

Animar y ayudar a la oposición a superar divisiones internas. 

Tercera fase
Una vez dadas las mencionadas condiciones “y si los acontecimientos lo permiten”, el grupo ayudará a: Dar respaldo político a un proceso político creíble de transición. 

La Unión Europea explicó que este grupo de contacto no es para mediar entre las dos partes, sino “promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre actores internacionales” sobre la situación en el país, con vistas a lograr una “solución pacífica y democrática a la actual crisis”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario