Espacio publicitario

May se reunirá el jueves en Bruselas con altos responsables de la Unión Europea

La reunión servirá para que la jefa de gobierno "exponga sus ideas" sobre cómo continuar el proceso del Brexit, después que el parlamento de Westminster rechazara el acuerdo logrado con la UE

  • AFP

06/02/2019 05:30 am

Bruselas.- La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá el jueves en Bruselas con los principales responsables de la Unión Europea por primera vez desde que el Parlamento británico rechazó el acuerdo de Brexit, anunciaron los portavoces de la UE y Downing Street. 

"Tomen buena nota. El jueves día 7, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker recibirá a la primera ministra británica, Theresa May, aquí en el Berlaymont", sede de la comisión, anunció en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del ejecutivo comunitario, citó AFP. 

También participará en el encuentro el jefe de los negociadores europeos, Michel Barnier, precisó otro portavoz. 

La reunión servirá, según Schinas, para que la jefa de gobierno "exponga sus ideas" sobre cómo continuar el proceso del Brexit, después que el parlamento de Westminster rechazara en enero el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas y urgiera a May a renegociarlo. 

May "pondrá al día a la Comisión Europea sobre las discusiones que se han estado llevando a cabo en Reino Unido y la vía a seguir", dijo en Londres el portavoz de Downing Street.

La primera ministra se encontrará después con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, agregó, precisando que el jefe de gabinete de May, Gavin Barwell, ya viajó a Bruselas el lunes para entrevistarse con altos funcionarios y políticos europeos.

La cuestión de la frontera irlandesa es el punto más conflictivo del acuerdo negociado entre el gobierno británico y la UE que la Cámara de los Comunes rechazó por una aplastante mayoría.

En concreto, los diputados británicos quieren revisar la salvaguarda prevista para evitar la reintroducción de una frontera dura entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Compromiso "inquebrantable"

La UE ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a renegociar el acuerdo de divorcio. "Vista que la posición de la comisión es clara, estamos esperando a ver qué nos tiene que decir la primera ministra", explicó Schinas. 

La visita de May a Juncker, prevista a las 10:00 a.m. hora local, se producirá un día después de que el presidente de la comisión se reúna en Bruselas con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. 

Por su parte, la jefa de gobierno británica visitaba este martes y miércoles Irlanda del Norte para hablar sobre la cuestión fronteriza con políticos, empresarios y grupos civiles locales. 

"A menos de ocho semanas de que el Reino Unido abandone la UE, reconozco que este es un momento crucial para Irlanda del Norte. Y asegurar que las necesidades únicas de esta parte de Reino Unido sean satisfechas, ha sido una de mis principales prioridades desde que me convertí en primera ministra", afirmó May el martes por la tarde en Belfast. 

Y reiteró su compromiso "inquebrantable" con "la consecución de un Brexit que garantice que no haya un retorno de una frontera dura" en la isla, susceptible de debilitar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento enfrentamiento entre unionistas, mayoritariamente protestantes, y republicanos, principalmente católicos. 

Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el próximo 29 de marzo. Pese a no contar todavía con un pacto ratificado por ambas partes que aleje la posibilidad de un divorcio abrupto, la primera ministra británica descartó el domingo postergar la fecha de salida.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario