Espacio publicitario

Jair Bolsonaro le declara la "guerra" al crimen organizado en Brasil

"El Gobierno brasileño declara la guerra contra el crimen organizado, la guerra moral, la guerra legal, la guerra de combate. No tenemos pena ni miedo a los criminales", dijo el presidente Bolsonaro.

  • XINHUA

04/02/2019 06:00 pm

Brasilia.- El Gobierno de Brasil declara la "guerra" al crimen organizado, dijo hoy el presidente Jair Bolsonaro en un mensaje enviado al Congreso Nacional con motivo del inicio de las sesiones legislativas.

"El Gobierno brasileño declara la guerra contra el crimen organizado, la guerra moral, la guerra legal, la guerra de combate. No tenemos pena ni miedo a los criminales, a ellos se les dan las garantías de la ley y que tales leyes sean más duras", dijo Bolsonaro, mencionó Xinhua.

El mensaje de Bolsonaro, quien se encuentra internado en un hospital de Sao Paulo para recuperarse de una cirugía, fue entregado este lunes por el ministro jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, y leído por la primera secretaria del Congreso, Soraya Santos, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Según Bolsonaro, la criminalidad "quebró récords" en razón del "debilitamiento" de las fuerzas de seguridad y de leyes "demasiado permisivas". El mandatario opinó que el poder público fue "tímido" en la protección de la víctima, y "efusivo en la victimización social" de los criminales en los últimos años.

"Los más vulnerables fueron los que más sufrieron con la degradación de la seguridad; las mujeres, los niños, los pobres y los negros eran objeto de discurso, pero no de políticas consistentes de protección. No vamos a descansar mientras Brasil no sea un país más seguro, las personas puedan vivir en paz con sus familias ", afirmó.

El ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, presentó este lunes un paquete con propuestas anticorrupción y antiviolencia.

En un fragmento del mensaje, Bolsonaro afirmó que el país también tiene desafíos en otras áreas como educación, que muchas veces fue transformada en "espacio de adoctrinado ideológico".

Destacó al mismo tiempo que las "minorías y las diferencias sean respetadas en ambiente acogedor, afectivo y fraterno".

En el mensaje, Bolsonaro afirmó que el Gobierno elabora una propuesta "moderna y al mismo tiempo fraterna" de reforma de pensiones, la cual incluye el ahorro individual de la jubilación, el modelo conocido como de "capitalización".

"Es una iniciativa que busca elevar la tasa del ahorro nacional, creando condiciones para aumentar las inversiones y el ritmo de crecimiento, es un camino consistente para liberar al país del capital internacional", añadió.

Bolsonaro afirmó que a partir de la reforma de pensiones se iniciará un "gran cambio" en el país, con mayor confianza para negocios y aumento de empleo.

En su mensaje al Congreso, el Presidente consideró que el medio ambiente "se convirtió en bandera ideológica, perjudicando a quien produce y quien preserva".

En la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro criticó reiteradamente lo que llama "industria de las multas" en el área ambiental, al asegurar que organizaciones no gubernamentales sobreviven por medio de recursos provenientes de multas.

"El Estado sobrepone decenas de estructuras de fiscalización, inhibe a quien quiere producir, pero no logró cohibir la tragedia de Brumadinho", afirmó el Presidente, en referencia al rompimiento de una represa de la minera Vale y la avalancha de lodo en la región central del estado de Minas Gerais.

Según las últimas cifras oficiales, al menos 134 personas murieron y más de 200 están desaparecidas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario