Espacio publicitario

Unión Europea se cierra en banda ante pulso de May por reabrir acuerdo del Brexit

A casi dos meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, Tusk se hizo eco de las voces en el bloque, como las de Alemania, Francia o Irlanda, contrarias a reabrir un difícil proceso que duró casi un año

  • AFP

31/01/2019 05:30 am

Bruselas.- La Unión Europea (UE) se mostró el miércoles decidida a no reabrir el acuerdo del Brexit alcanzado, pese a la presión de la primera ministra británica, Theresa May, que busca una renegociación enarbolando el "mandato" de su parlamento. 

 "Mi mensaje a (...) May: La posición de la UE es clara y coherente. El Acuerdo de Retirada no está abierto a su renegociación", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien los europeos no saben todavía "qué es lo que quiere Reino Unido", señala AFP.

 A casi dos meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, Donald Tusk se hizo eco de las voces en el bloque, como las de Alemania, Francia o Irlanda, contrarias a reabrir un difícil proceso que duró casi año y medio, lo que parece abocar al fracaso el pulso de May. 

 Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó ante la Eurocámara su rechazo a renegociar el acuerdo y urgió a prepararse "para todos los escenarios, incluido el peor", en referencia a una salida abrupta de Reino Unido. 

 Un portavoz de la 'premier' quitó hierro a las palabras de sus socios europeos y defendió la reapertura del acuerdo "para conseguir el apoyo parlamentario", ya que "la UE dice que quiere que Reino Unido salga con un acuerdo" y el actual ya fue rechazado en Westminster. 

 El punto del acuerdo que provoca más rechazo entre los diputados británicos es el 'backstop', un mecanismo de último recurso destinado a evitar una frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte y preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de enfrentamientos. 

 La Cámara de los Comunes lo rechazó el 15 de enero y, en otra prueba de su incapacidad para acordar una solución alternativa, los diputados apoyaron el martes la propuesta de la jefa del gobierno británico consistente en pedir a la UE que revise este mecanismo. 

 'Solución realista' 

El negociador europeo Michel Barnier defendió ante la Eurocámara el 'backstop' acordado y al que tanto el gobierno británico de May como sus 27 socios habían dado su visto bueno en noviembre. 

"El 'backstop' no es un dogma, es una solución realista", defendió. El canciller irlandés, Simon Coveney, criticó el cambio de posición de May, otrora firme defensora del 'backstop'. 

"Es como decir en una negociación: 'Bueno, o me das lo que quiero o salto por la ventana", apuntó a la radio pública RTE. 

 El acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, rechazado por el Parlamento británico, preveía que el 'backstop' sólo se aplicaría si no se alcanzaba una solución mejor para el problema norirlandés en el marco de la negociación sobre la futura relación entre ambos. 

 Barnier dejó entrever así su disposición a renegociar la declaración política, que acompaña el acuerdo de divorcio y fija las bases de la futura relación, para resolver el escollo del 'backstop', si la posición británica evoluciona "desde un simple acuerdo de libre comercio", como el plan actual.

 Además de hablar con Tusk, la inquilina del número 10 de Downing Street tenía en su agenda del miércoles conversar con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

 A Corbyn, May le expresó la importancia de que la UE negocie "sus propios acuerdos comerciales", que la Comisión negocia en nombre de los 28 actualmente, y que "la única manera de impedir una salida sin acuerdo es votar por un acuerdo", tuiteó la dirigente. 

 ¿Táctica política?

 Ante el incesante rechazo de los líderes europeos a reabrir la negociación cuando faltan menos de dos meses para el Brexit, analistas británicos interpretan que el nuevo movimiento de May, conocida por una perseverancia, puede ser una mera táctica política. 

 May "utiliza esto para demostrar finalmente a todos, especialmente a sus más recalcitrantes detractores, que el 'backstop' no puede ser renegociado, por lo que tienen que enfrentarse a la verdad de Brexit: o votan a favor del acuerdo, o votan a favor de un segundo referendo o votan a favor de un Brexit sin acuerdo", dice Anand Menon, profesor en el Kings College.

 Morten Ravn, profesor de Economía en la University College London, coincide: May "probablemente prevé que no puede cumplir lo que promete y hace esto con la esperanza de que el Parlamento acabe apoyando su acuerdo en el último minuto" para evitar un Brexit sin acuerdo. 

 Este escenario -que según el Banco de Inglaterra dispararía el desempleo y la inflación, provocaría un desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi un 10% de reducción del PIB- es el más temido por todos, especialmente por los empresarios.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario