Espacio publicitario

Los líderes reunidos en Davos defienden el multilateralismo

Los líderes de Alemania, Japón y China destacaron los beneficios de las relaciones comerciales, mientras el Reino Unido intenta tranquilizar al mundo económico a pese a incertidumbres sobre el Brexit

  • AFP

23/01/2019 06:05 pm

Davos, Suiza.- La alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe y el chino Wang Qishan defendieron este miércoles en Davos el multilateralismo frente al repliegue proteccionista, en una jornada en la que los líderes latinoamericanos abordarán la situación en Venezuela. 

"Llamo a todo el mundo a reanimar la confianza en el sistema de comercio internacional", dijo Shinzo Abe en un discurso, considerando que Europa, Japón y Estados Unidos debían "unir sus fuerzas" para revisar las reglas del libre comercio, indicó AFP. 

El primer ministro nipón, cuyo país preside este año el G20, quiere "recuperar el optimismo" en un contexto pesimista en Davos por la ralentización de la economía china y las fricciones comerciales. 

Tras las palabras de Abe, la canciller alemana Angela Merkel hizo una defensa metódica del multilateralismo, una idea que rechazan líderes como Donald Trump o el ultraderechista Jair Bolsonaro, que este año está en el foro suizo para presentar su "nuevo Brasil". 

El brasileño anuló sin previo aviso una rueda de prensa prevista este miércoles junto a varios de sus ministros para "descansar", según une fuente de la presidencia. 

Por su parte el vicepresidente chino Wang Qishan aseguró que "las economías china y estadounidense son indispensables la una para la otra", en un contexto de delicadas negociaciones comerciales entre ambos. 

Wang Qishan también dijo que el crecimiento chino, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en treinta años, seguía siendo sin embargo "significativo", con 6,6%, una cifra que, según él, "no es baja". 

Por su parte el Reino Unido intentó de nuevo tranquilizar al mundo económico a pesar de las incertidumbres sobre el Brexit. 

Minimizando el impacto de las decisiones de Sony y Dyson de trasladar su sede fuera del Reino Unido, Liam Fox, el ministro de Comercio Internacional británico, dijo que el país "está abierto a los negocios y sigue siendo un destino atractivo para las inversiones directas extranjeras, incluso durante el periodo de incertidumbre sobre el Brexit". 

Una adolescente contra el cambio climático

Frente al discurso dominante en Davos, una adolescente sueca de 16 años, Greta Thunberg, irrumpió este miércoles en el foro para actuar contra el cambio climático. 

"No, no creo que las personas en el poder actúen o hagan nada aquí ¿para qué lo harían? Tienen que actuar... Saben exactamente cuales son los valores inestimables que sacrificaron para continuar ganando sumas astronómicas", dijo. 

La llegada de esta joven sueca, cuyas acciones contra el cambio climático inspiran a jóvenes de todo el mundo, no pasó desapercibida y la esperaban numerosas cámaras y periodistas. 

Los países latinoamericanos, que tienen una presencia muy importante en Davos este año, seguían siendo protagonistas, sobre todo por la situación en Venezuela, donde este miércoles decenas de miles de opositores y oficialistas se movilizaron en Caracas. 

Por la noche está prevista una reunión a puerta cerrada sobre la crisis en el país con la participación anunciada entre otros de los presidentes de Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenín Moreno) y Perú (Martín Vizcarra), así como representantes de varias instituciones internacionales. 

"Yo espero que podamos dialogar profundamente sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, por supuesto, y que nosotros sigamos trabajando coordinadamente para que pueda darse el fin de la dictadura y una transición exitosa a la democracia", dijo Duque por la mañana en Davos. 

El encuentro tiene el objetivo de buscar una "respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela", que ha llevado millones de venezolanos al exilio y supone un desafío humanitario pero también económico para la región.   

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario