Espacio publicitario

Puntos principales del nuevo tratado de cooperación franco-alemán

Este nuevo tratado franco-alemán firmado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron se propone elevar la relación bilateral a "un nivel superior" entre ambos paises

  • AFP

23/01/2019 05:30 am

Aquisgrán, Alemania.- El nuevo tratado franco-alemán firmado este martes por la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron se propone elevar la relación bilateral a "un nivel superior".

"Completa" el firmado en el Elíseo el 22 de enero de 1963 por Konrad Adenauer y Charles de Gaulle en los ámbitos de defensa, diplomacia, economía y cooperación transfronteriza, destacó AFP.

Seguridad y diplomacia

Los dos países, que libraron tres guerras desde 1870, prometen "profundizar su cooperación en materia de política exterior, de defensa exterior e interior". Y eso a pesar de sus desacuerdos recurrentes sobre estos temas.

"Se prestan ayuda y asistencia por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, en caso de agresión contra su territorio".

Aunque esta solidaridad ya está prevista dentro de la OTAN, el objetivo es "reforzar todavía más la cooperación entre sus fuerzas armadas" y "efectuar despliegues conjuntos".

Francia y Alemania establecen "el consejo franco-alemán de defensa y seguridad como el órgano político de pilotaje de estos compromisos recíprocos".

El tratado no prevé en ningún caso que Francia "comparta" con su vecino su asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al contrario de lo que afirma la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, entre otros.

El texto se limita a garantizar, en su artículo 8, que la entrada de Alemania "como miembro permanente" es "una prioridad de la diplomacia franco-alemana". Los dos países se comprometen además a "coordinar" sus posiciones en la ONU y facilitar "posiciones unificadas" de la Unión Europea en esta instancia mundial.

Relaciones transfronterizas

Sobre este punto también circularon acusaciones de cesión de soberanía.

En realidad el tratado prevé "estrechar los lazos entre los ciudadanos y las empresas a uno y otro lado de la frontera", a través de "procedimientos acelerados" para hacer avanzar los proyectos. Se prevé un "comité de cooperación transfronteriza" y se aspira a lograr el "bilingüismo" en los territorios transfronterizos, pero sin cambiar las "lenguas administrativas".

Economía y clima

Los dos Estados crean un "consejo francoalemán de expertos económicos" compuesto por diez miembros independientes encargados de presentar "recomendaciones sobre la acción económica" de los dos países.

París y Berlín prometen "proyectos conjuntos" en las energías renovables y la "eficacia energética".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario