Espacio publicitario

Pompeo discute con Corea del Sur y Japón sobre Corea del Norte

Discutieron las "próximas etapas" relativas a los compromisos de desnuclearización tras la reunión del general norcoreano Kim Yong Chol con Donald Trump el viernes

  • AFP

21/01/2019 03:35 pm

Washington.- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos japonés y surcoreano sobre Corea del Norte, anunció este lunes el Departamento de Estado, mientras se prepara una nueva cumbre entre Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un. 

Ambas llamadas telefónicas tuvieron lugar el domingo, un día después de que el presidente estadounidense anunció que se decidió el lugar donde se celebrará la cumbre de ambos líderes, prevista para finales de febrero, indicó AFP. 

Pompeo y el ministro japonés de Asuntos exteriores Taro Kono discutieron las "próximas etapas" relativas a los compromisos de Corea del Norte, y reafirmaron su voluntad de una "desnuclearización de la península coreana", según un comunicado. 

Por su parte, la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores Kang Kyung Wha habló con Pompeo sobre sus "respectivos compromisos" de cara a Pyongyang, informó el Departamento de Estado en otro comunicado. 

El general Kim Yong Chol, brazo derecho del dirigente norcoreano, se reunió con el presidente estadounidense durante 90 minutos el viernes. 

"Registramos grandes progresos en el plano de la desnuclearización" de Corea del Norte, aseguró Donald Trump el sábado. 

La primera cumbre entre un presidente estadounidense y un heredero de la dinastía de Kim en el poder en Corea del Norte, que se celebró en Singapur el pasado mes de junio, desembocó en un compromiso del dirigente norcoreano a favor de una "desnuclearización completa de la península coreana", pero desde entonces no se ha registrado ningún avance.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario