Espacio publicitario

Putin aboga por estabilidad en los Balcanes durante su visita a Serbia

Vladimir Putin fue acogido como una "superestrella" en Serbia, decenas de miles de serbios desfilaron con banderas en honor del "querido presidente Putin", su "estimado amigo"

  • AFP

18/01/2019 05:30 am

Belgrado.- El presidente ruso Vladimir Putin abogó el jueves por una estabilidad en los Balcanes, según él amenazados por los occidentales, durante su visita triunfal en Serbia, su principal aliado en la región.

Sobre Kosovo, el presidente ruso explicó que para "lograr una estabilidad en la región", hacía falta "hallar compromisos" y "saber respetarlos", citó AFP.

En esta cuestión aún delicada veinte años después del final de la guerra entre las fuerzas serbias y los rebeldes independentistas albanokosovares (1998-1999, más de 13.000 muertos), Moscú es el principal apoyo de Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada en 2008 por su exprovincia meridional.

El veto ruso cierra la puerta de la ONU a Kosovo.

El presidente serbio Aleksander Vucic expresó su intención de encontrar un acuerdo final de normalización de las relaciones con Pristina.

"Debido a su peso en el Consejo de Seguridad de la ONU, está claro que no habrá solución sin Rusia", previno Vucic el jueves, mientras las conversaciones auspiciadas por la Unión Europea (UE) están en punto muerto desde hace meses.

"Tanto Rusia como Serbia tienen interés en que la situación en los Balcanes sea estable y no peligrosa", insistió Vladimir Putin que, la víspera en la prensa serbia, había criticado a los occidentales por amenazar esta estabilidad, al querer imponer su dominación.

Tazas, camisetas y un cachorro

Vladimir Putin fue acogido como una "superestrella" en Serbia, donde hay bares que llevan su nombre, camisetas y tazas ensalzando su figura y muros pintados con su rostro.

Para celebrar su llegada, tres Mig-29 serbios escoltaron su avión, sonaron las campanas de las iglesias y los salvas de cañones de ceremonias. Aleksandar Vucic le regaló un cachorro de pastor alemán.

"Estoy encantado de poder visitar la Serbia amiga, fraternal, de hablar de lo que ya hemos hecho y de dibujar las perspectivas de nuestra cooperación posterior", comentó Vladimir Putin que, con ocasión de esta cuarta visita a Serbia, debía condecorar a su homólogo con la medalla del orden de San Alejandro Nevski, alta condecoración de Estado ruso.

Decenas de miles de serbios desfilaron con banderas en honor del "querido presidente Putin", su "estimado amigo", como rezaban enormes carteles.

Este impresionante desfile les conduciría hasta la iglesia de San Sava, uno de los lugares de culto ortodoxos más grandes del mundo, cuya renovación fue financiada en parte por el gigante ruso Gazprom y donde los serbios debían aclamar a Putin.

Más allá de sus lazos históricos, religiosos y culturales con su "gran hermano eslavo ortodoxo", los serbios están agradecidos por su apoyo en la cuestión kosovar.

"La UE se descompone"

Aunque Serbia aspira a entrar en la Unión Europea, se niega a secundar las sanciones internacionales contra Rusia tras la anexión de Crimea.

Vladimir Putin es "la salvación de Serbia. La Unión Europea se descompone, cuando entremos ya no existirá", comentó delante de la iglesia de San Sava Mitar Pekic, de 66 años, un general jubilado.

Jelena Bogicevic, una jubilada "algo más vieja que Putin" fue a "rogarle que nos ayude a salvar Kosovo".

El entusiasmo no oculta los recientes reveses que Rusia sufrió en los Balcanes.

Moscú no pudo impedir que Montenegro se uniera a la OTAN en 2017, algo que intenta ahora Macedonia.

Si Skopje lo logra, todos los países fronterizos con Serbia estarán en la esfera de la OTAN, exceptuando Bosnia.

El gas, sector clave

La relación ruso-serbia "es más emocional que racional", asegura en Belgrado la analista económica serbia Biljana Stepanovic.

Según un estudio de diciembre de 2017 del gobierno serbio, un 24% de los habitantes creen que Rusia es el principal donante del país, cuando en realidad el 75% de las donaciones provienen de la UE o de países miembros del bloque.

En lo que respecta a las inversiones directas y a los intercambios comerciales la proporción es similar, a favor de Europa.

"Rusia es uno de los mayores inversores en la economía serbia, quizás incluso el mayor inversor", dijo en cambio Putin, y recordó que "la energía era el sector clave de la cooperación" entre los dos países.

Serbia importa de Rusia los dos tercios de su gas natural y de su petróleo bruto.

"De aquí a 2022", Gazprom "contempla aumentar las entregas de gas ruso a Serbia a 3.500 millones de metros cúbicos", señaló Vladimir Putin, añadiendo que su país estaba dispuesto a invertir 1.400 millones de dólares "para ampliar el gasoducto Turkish Stream [que debe unir Rusia y Turquía con el mar Negro] hacia los países europeos". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario