Espacio publicitario

Reunión en Jordania entre gobierno yemení y rebeldes sobre intercambio de prisioneros

Por segundo día consecutivo, los representantes del gobierno yemení y los rebeldes hutíes tocaron el tema de la liberación de los detenidos, según el acuerdo concluido antes de la negociaciones de paz

  • AFP

17/01/2019 10:20 am

Amán.- El gobierno yemení y los rebeldes hutíes intentaron el jueves en Amán concretar un acuerdo sobre el intercambio de miles de prisioneros, indicó un responsable de la ONU.

Por segundo día consecutivo, los representantes de ambos bandos trataban en la capital jordana el tema de la liberación de los detenidos, en aplicación de un acuerdo concluido antes de la negociaciones de paz de diciembre en Suecia, señaló AFP.

El acuerdo sobre los prisioneros formaba parte, junto a la evacuación de los heridos rebeldes, de las medidas de confianza para llevar a cabo los encuentros en Suecia.

Fue el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien pidió a Jordania acoger esta reunión, que cuenta además con la presencia de representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ambos bandos ya intercambiaron las listas de los detenidos en el marco de este acuerdo, que podría afectar hasta 15.000 personas.

Los encuentros en Amán, los primeros desde los de Suecia, coinciden con la adopción por el Consejo de Seguridad de una resolución técnica que confirma el establecimiento de una misión de observación de la ONU para supervisar la tregua y la retirada de tropas de la ciudad de Hodeida, en manos de los rebeldes.

El texto prevé una misión de 75 observadores civiles. Desde finales de diciembre, una quincena de enviados supervisan el alto el fuego en vigor desde el 18 de diciembre en Hodeida, un puerto crucial para la entrada de ayuda humanitaria en el país.

Aunque la retirada prevista de los rebeldes de Hodeida, Salif y Ras Isa se está retrasando y los combates no cesaron totalmente, Griffiths afirmó sin embargo que, a nivel general, la tregua se estaba manteniendo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario