Espacio publicitario

Primer ministro griego se juega a todo o nada ante el Parlamento

El voto de confianza incluye también a las iniciativas del gobierno sobre el acuerdo con Macedonia o el aumento del salario mínimo, declaró un portavoz del gobierno

  • AFP

16/01/2019 04:40 pm

Atenas.- El primer ministro griego Alexis Tsipras se somete este miércoles a un voto de confianza en el Parlamento, tras un debate de dos días entre partidarios y opositores al acuerdo sobre el nuevo nombre de la vecina Macedonia. 

Antes de pronunciarse sobre el acuerdo con Macedonia, que rebautiza al país como "República de Macedonia del Norte", los diputados griegos deben decidir con un voto hacia la medianoche (hora local) si dan o no su confianza al gobierno de Tsipras, indicó AFP. 

"Todos tienen que asumir sus responsabilidades en este momento crucial", insistió el primer ministro, cuya coalición estalló por las divisiones que provocó el acuerdo alcanzado en junio con Macedonia. 

Visiblemente tenso, Tsipras pidió la confianza de los diputados tras la dimisión de su aliado, el ministro de Defensa Panos Kammenos, líder de la pequeña formación nacionalista Griegos independientes (Anel), que hizo estallar cuatro años de coalición gubernamental. 

"Pido al Parlamento que renueve su confianza en el gobierno que sacó al país de la crisis", declaró al comenzar los debates. Tsipras estimó que las próximas elecciones no se celebrarían antes del otoño asegurando que el gobierno tiene aún "nueve meses y misiones muy importantes". 

Su formación, Syriza, tiene 145 diputados de las 300 bancas del Parlamento, pero el voto de confianza sólo necesita una mayoría simple, que no debe ser inferior a 120 diputados presentes. 

"Aunque no sea técnicamente esencial, el objetivo del gobierno es obtener más de 151 votos", declaró Dimitris Tzanakopoulos, portavoz del gobierno citado por la agencia Ana. 

"El voto de confianza no es sólo un voto de confianza al primer ministro sino también a las iniciativas del gobierno" sobre el acuerdo con Macedonia o el "aumento del salario mínimo", estimó. 

La dimisión de su ex ministro, que no dará la confianza al primer ministro, fragilizó a Tsipras. Pero el primer ministro debería contar con el apoyo de cuatro diputados ANEL que se abrieron de su formación, además del de una diputada independiente, según la prensa griega que evoca "negociaciones entre bambalinas". 

"Ocasión histórica"

Nueva Democracia (78 diputados), que lidera los sondeos para las próximas legislativas, votará en contra del gobierno, con el objetivo de precipitar las elecciones. 

"El país necesita un nuevo gobierno, ya perdimos mucho tiempo", fustigó el líder del partido, Kyriakos Mitsotakis, que prometió anular el acuerdo con Macedonia si se impone en los próximos comicios. 

En el centro del debate parlamentario se encuentra el acuerdo con Macedonia, que allana el camino para que el país se incorpore a la Unión Europea y a la OTAN. 

Grecia se oponía hasta ahora a iniciar negociaciones ya que estimaba que el nombre Macedonia pertenece al patrimonio histórico heleno y a su provincia septentrional. 

Para Tsipras el acuerdo con Skopje es una "ocasión histórica" de poner fin a un litigio político-semántico de más de 27 años. El texto fue aprobado por el Parlamento macedonio, es el turno ahora de los diputados griegos. 

La fecha del debate sobre el nombre de Macedonia podría incluso anunciarse este miércoles. Tsipras prometió que el nuevo nombre de Macedonia sería sometido al Parlamento dentro de los "diez días" luego del voto en Skopje, es decir antes de fin de mes. 

Pero para que los diputados lo aprueben, el acuerdo necesita la mayoría absoluta del Parlamento griego, 151 votos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario