Espacio publicitario

Comisión Europea pide hacer "todos los esfuerzos" para evitar un Brexit sin acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió a llevar a cabo "todos los esfuerzos" antes de la votación del acuerdo del Brexit el martes en Westminster y evitar un divorcio abrupto

  • AFP

11/01/2019 10:30 am

Bucarest.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió este viernes a llevar a cabo "todos los esfuerzos" antes de la votación del acuerdo del Brexit el martes en Westminster y evitar un divorcio abrupto.

"El 'no deal' [Brexit sin acuerdo] sería una catástrofe para nuestros amigos británicos y para los europeos continentales. Por lo tanto, deben desplegarse todos los esfuerzos antes del martes o martes por la tarde", agregó, según señaló AFP.

Juncker realizó sus declaraciones durante una rueda de prensa en Bucarest, con motivo del inicio de la presidencia pro témpore rumana de la UE y en compañía del presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El Parlamento británico tiene previsto votar el 15 de enero el acuerdo de divorcio cerrado con Bruselas, un texto criticado tanto por los euroescépticos, para quienes hace concesiones inaceptables, como para los proeuropeos.

Las críticas se centran en el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, conocido como 'backstop'.

Ante una posible derrota en el parlamento, la primera ministra británica, Theresa May, busca "garantías" de la UE sobre una aplicación sólo temporal de este mecanismo de último recurso al término del período de transición.

"Estamos viendo con Downing Street cómo pueden ser esas aclaraciones, que no hay que confundir con una renegociación, especialmente sobre el 'backstop'", agregó Juncker, que rechazó entrar en los detalles de la discusión.

Reino Unido abandona la UE el próximo 29 de marzo. Si se ratifica el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, se iniciaría entonces un período de transición hasta finales de 2020, prorrogable hasta dos años más.  

Brexit sin acuerdo sería ingestionable

La Confederación de la Industria Británica (CBI) advirtió que un Brexit sin acuerdo sería "imposible de gestionar" habida cuenta de las consecuencias que tendría en la economía y la actividad empresarial, a pocos días de una votación crucial en el parlamento.

"No nos engañemos, una ausencia de acuerdo sería imposible de gestionar", afirmó la directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn, en un discurso pronunciado en Bristol, en el suroeste de Inglaterra.

"Ciertamente, no es deseable", insistió.

El parlamento británico debate actualmente el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra conservadora Theresa May con la Unión Europea.

A menos de tres meses de la fecha prevista para la salida británica del bloque, el 29 de marzo, los diputados parecen determinados a rechazar el texto en la votación prevista para el próximo martes.

El acuerdo negociado por May garantiza entre otras cosas un periodo de transición hasta finales de 2020, aunque ampliable dos años más, en que las empresas británicas seguirían sometidas a las mismas reglas que hasta ahora mientras llevan a cabo las adaptaciones necesarias.

Fairbairn ya ha advertido en anteriores ocasiones que, a falta de este periodo de transición, las empresas se verían empujadas "al precipicio" de un Brexit brutal: de la noche a la mañana el comercio entre Reino Unido y los 27 pasaría a regirse por las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fija los aranceles a la circulación de mercancías.

Las consecuencias económicas de un Brexit sin acuerdo "serían profundas, extensas y duraderas", subrayó el viernes Fairbairn, que aludió a un desplome del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y al impacto inevitable en la vida diaria de los británicos.

"Las empresas se enfrentarían a nuevos costes y aranceles. Nuestros puertos se verían colapsados, privando a las empresas de los productos que necesitan para abastecer a sus clientes. Perderíamos los acuerdos comerciales con países como Japón, Corea del Sur o Turquía" porque Reino Unido participa en ellos actualmente a través de la UE, detalló.

"La responsabilidad de garantizar una salida ordenada (de la UE) está ahora entre las manos del parlamento. Cada parlamentario es elegido democráticamente para preservar la seguridad y la prosperidad del país. Y la próxima semana tendremos una prueba", agregó la responsable patronal.

El jueves, el ministro británico de Empresas, Greg Clark, ya había advertido de que un Brexit sin acuerdo, presentado por el ejecutivo de May como una posibilidad en caso de que el Parlamento rechace su acuerdo el martes, sería una "situación desastrosa" para el país.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario