Espacio publicitario

Reaparece un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial al norte de Francia

Un submarino alemán que encalló frente a las costas de la ciudad de Wissant en julio de 1917 reapareció recientemente debido a los movimientos de arena en la playa de Wissant

  • AFP

11/01/2019 05:30 am

Wissant, Francia.- Una carcasa de metal se distingue en la arena de la playa de Wissant al norte de Francia. Son los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial que quedó varado en la costa francesa en julio de 1917. 

Desde diciembre durante la marea baja son visibles dos trozos de ocho y tres metros del casco del sumergible UC61, informó AFP.

"Era el 26 de julio 1917, venía de Zeebrugge (Bélgica) y bordeaba la costa para poner minas en Boulogne sur Mer y en Herve", dos puertos importantes al norte de Francia, explica el guía turístico local, Vincent Schmitt. 

"Su misión era hundir barcos mercantes e incluso hundió un buque de guerra", explica Isabelle Delumeau, especialista en historia marítima. 

Pero el submarino de 50 metros de eslora encalló en la arena y antes de ser detenida por los oficiales de aduanas, la tripulación lo inutilizó con explosivos. 

"Una pieza del mar extraordinaria", acota el guía Schmitt mientras observa los fragmentos. 

E imagina la escena... "Este monstruo de tecnología enorme, en la playa, con jinetes alrededor, debe haber sido dantesco. El viejo mundo derrota al nuevo mundo sin disparar un tiro. 

"Una oportunidad bien rara"

"Todos los habitantes de Wissant saben que hay un submarino aquí, pero la mayoría está cubierto de arena. Ciertas piezas vuelven a aparecer de vez en cuando, pero esta es la primera vez que se descubre tanto" asegura Schmitt. 

Piensa que, "otras piezas del submarino pueden ser descubiertas en los próximos meses". 

"Hace falta una tormenta y una marea fuerte para que vuelvan a aparecer algunos restos olvidados... Es un campo completo para la arqueología", dice entusiasmada Delumeau. 

"Los restos de los submarinos de la Primera Guerra Mundial no son muy numerosos y son poco conocidos. Esta es una oportunidad bien rara de acercarse a un submarino", aclara la historiadora. 

Pero según ella, "por el bien del submarino" sería bueno que vuelva a ser cubierto de arena porque "eso le mantiene conservado y reduce la erosión". También señala que hay riesgo de saqueos, "la gente podría echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico"

Por ahora, el sumergible deberá quedarse ahí enterrado en la arena. "El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido", dice la prefectura del departamento de Pas-de-Calais. 

Para el alcalde de Wissant, Bernard Bracq, "el submarino se puede ver cada dos o tres años, dependiendo de la marea y el viento". Pero advierte que, "una buena ráfaga de viento y desaparecerá de nuevo".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario