Espacio publicitario

Cataluña amenaza a Pedro Sánchez con no aprobar presupuesto si no da "solución política" a crisis catalana

Elsa Artadi precisó que a la Generalitat de Cataluña le gustaría que la oferta política de Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación de Cataluña

  • EUROPA PRESS

08/01/2019 05:20 pm

Barcelona, España.- La portavoz del gobierno autonómico catalán (el Govern), Elsa Artadi, explicó este martes que el Ejecutivo catalán mantiene el "No" a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ofrezca una "solución política" a Cataluña si quiere contar con su apoyo a las cuentas.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "Es evidente que para entrar en una negociación depende de que Sánchez ponga una solución política. Nos gustaría que lo hiciera, evidentemente. Ahora mismo estamos muy lejos", señaló Europa Press.

Artadi precisó que a la Generalitat de Cataluña le gustaría que la oferta política de Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que es algo que genera un amplio "consenso" en la sociedad catalana como mecanismo para solucionar el conflicto, ha asegurado.

Explicó que el comunicado conjunto que la Generalitat y el Gobierno hicieron tras la reunión Torra-Sánchez del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes fue un "tímido avance", que sin embargo ha considerado insuficiente para que el independentismo catalán avale los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

"Estamos igual de lejos que hace un mes", ha resumido Artadi, que ha asegurado que cualquier decisión final sobre las cuentas será consensuada con el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), los dos partidos independentistas en el Congreso que, a su vez, conforman el Govern en Catalunya.

Enmienda a la totalidad

No ha aclarado si el Govern está dispuesto o no a permitir que al menos el Congreso tramite las cuentas para dar más margen a la negociación, pero recordó que existen "declaraciones" de responsables del PDeCAT y ERC que abogan por presentar enmienda a la totalidad a los PGE y rechazarlos de inicio.

Si el independentismo renunciara a presentar enmienda a la totalidad y avalara al menos la tramitación de las cuentas, habría más meses para buscar un diálogo Generalitat-Estado, pero Artadi no ha descartado ninguno de los escenarios posibles.

"Es un tema que nos hemos emplazado a trabajar conjuntamente con los grupos del PDeCAT y ERC. Hasta finales de mes no se tramitarán las enmiendas a la totalidad. Tenemos que acabar de trabajarlo con ellos (PDeCAT y ERC) y con pleno consenso en el Govern", concluyó.

Gobierno de Sánchez

La exconsellera Dolors Bassa, una de las líderes independentistas en prisión preventiva decretada por el Supremo, afirmó este martes que el independentismo no puede "dejar caer" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que una alternativa de PP y Cs sería peor para Cataluña.

Preguntada por ello, Artadi ha recordado que es competencia exclusiva de Sánchez avanzar o no las elecciones, por lo que no depende de los partidos independentistas, y ha reivindicado que Bassa tampoco se ha mostrado "entusiasmada" con dar una aval a los PGE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario