Espacio publicitario

Turquía insta a EEUU a recuperar armas entregadas a milicias kurdas en Siria

La presidencia turca desmintió que el presidente Recep Tayyip Erdogan se haya comprometido ante Donald Trump a "proteger" a los combatientes kurdos como afirman fuentes estadounidenses

  • AFP

08/01/2019 03:00 pm

Ankara.- Turquía indicó el martes que espera que Estados Unidos recupere las armas entregadas a las milicias kurdas sirias, apoyadas por Washington en su combate contra los yihadistas. 

Ankara, que considera "terroristas" a las milicias kurdas, dijo esperar que "todas las armas entregadas sean recuperadas" declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin en conferencia de prensa tras una reunión con el consejero de seguridad nacional de EEUU John Bolton, informó AFP. 

"Nos dijeron que trabajan en ello, pero los detalles se precisarán en los próximos días" prosiguió Kalin. Para Turquía "no hay ninguna alternativa aceptable" que no sea la recuperación de estas armas, agregó. 

Bolton y Kalin se entrevistaron el martes en Ankara sobre la retirada estadounidense del norte de Siria, bruscamente anunciada en diciembre por el presidente norteamericano Donald Trump

Este anuncio suscita interrogantes sobre el futuro de las Unidades de protección popular (YPG), una milicia kurda siria que estuvo en primera línea del combate contra el grupo Estado Islámico (ISIS), pero que Ankara considera como una organización "terrorista" y amenaza con atacarla. 

Por otro lado, la presidencia turca desmintió que el presidente Recep Tayyip Erdogan se haya comprometido ante Donald Trump a "proteger" a los combatientes kurdos de Siria tal como lo afirmara el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. 

"Con respecto a las declaraciones de Pompeo, no se habló de ninguna garantía de ese tipo en la entrevista" en las conversaciones entre Erdogan y Trump "ni por otros canales", declaró Ibrahim Kalin.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario