Espacio publicitario

Asamblea Nacional de Cuba aprobó la nueva Constitución

La nueva Carta Magna deberá ser sometida a un referéndum el próximo 24 de febrero

  • NOTA DE PRENSA

22/12/2018 10:21 pm

La Habana.- Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba aprobaron este sábado un nuevo texto constitucional que se someterá a votaciones el próximo 24 de febrero. Se pretende renovar hasta 60% el contenido de la constitución vigente. 

Miriam Brito, secretaria de la Asamblea fue la encargada de dirigir la elección en la que se refrendaron textos con 583 votos positivos. La Asamblea Nacional está integrada por 605 de los cuales tres se encuentran vacantes y 19 ausentes, según informó un portal de Cuba. 

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta destacó que "es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, por lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo". 

Además, apuntó que en la sesión de este sábado también se aprobó la pregunta de la consulta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

El nuevo texto mantiene inamovible el sistema socialista y al Partido Comunista como organización política única, aunque refleja la liberalización socioeconómica. 

El documento analizado por unos 600 diputados reconoce, por ejemplo, el papel del mercado y la propiedad privada que floreció en la última década y modifica un artículo que refiere al matrimonio entre personas sin especificar el sexo.

Además, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país después de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl dirigieran durante casi seis décadas el Gobierno cubano. También se introduce el cargo de Primer Ministro. 

El borrador, revisado por una comisión liderada por el exmandatario Raúl Castro, añade los cambios propuestos por los cubanos durante un proceso de consulta pública de 3 meses.

Uno de los artículos incluye la concentración de la propiedad que en el borrador inicial de julio causó preocupación, aunque en el actual establece que el Estado debería simplemente regularlo. La reinserción del "avance hacia la sociedad comunista" tras su eliminación original es otro de los cambios destacables.

Después del rechazo en discusiones populares, la Comisión redactora eliminó un artículo que reconocía el matrimonio entre dos personas sin mencionar sexo, y en su lugar propuso reconocer al matrimonio "como una institución social y jurídica", trasladando el tema al Código de Familia, que se someterá a referendo en un máximo de 2 años.

"No hay retroceso", argumentó la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro, quien defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cuba. "La lucha continúa". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario