Espacio publicitario

Rusia desarrollará nuevos misiles estratégicos si EEUU se retira del INF

En su discurso Putin sugirió también incorporar nuevos países al tratado. Aunque no fue nombrado, esta invitación era para China, que desarrolló misiles que violan las leyes del acuerdo

  • AFP

19/12/2018 05:30 am

Moscú.- Rusia desarrollará nuevos misiles estratégicos si Estados Unidos cumple su anuncio de retirarse del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) y que este acuerdo de 1987 prohibía, según se desprende de los anuncios que hizo el presidente ruso Vladimir Putin. 

En un discurso ante los máximos responsables de las Fuerzas Armadas rusas en el ministerio de Defensa, Putin detalló su intención de desarrollar misiles balísticos de alcance intermedio adaptados para ser lanzados desde agua o aire, para ser disparados desde tierra, algo que el tratado prohíbe, destacó AFP. 

Los misiles Kalibr, desarrollados para las fragatas de la marina rusa, y los misiles aire-tierra Kh-101 serán adaptados para ser lanzados desde tierra, anunció Putin. 

"Probablemente no sea muy difícil investigar y desarrollar el sistema e instalarlo en tierra si es necesario", declaró, celebrando nuevamente las capacidades de un nuevo misil hipersónico, "Kinjal" (Puñal) que en marzo calificó como un "arma invencible". "Nadie más lo tiene", repitió Putin. 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de retirar a su país del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (Intermediate Nuclear Forces Treaty). 

El tratado INF fue firmado en 1987 por el último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente estadounidense de entonces, Ronald Reagan. El gobierno de Trump se queja del despliegue por parte de Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF. 

El tratado INF, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había acabado con la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares en Europa oriental, y misiles estadounidenses Pershing en Europa occidental. 

Tras el anuncio de Trump, Rusia advierte sobre el peligro del regreso a una "carrera armamentística". A principios de diciembre, Washington reiteró sus intenciones, y el secretario de Estado Mike Pompeo dio a Moscú 60 días para conformarse al tratado. 

En su discurso Putin sugirió también incorporar nuevos países al tratado INF, firmado y aplicado únicamente por Estados Unidos y Rusia. Aunque no fue nombrado, esta invitación era para China, que desarrolló misiles prohibidos a los que firmaron el tratado INF.

"Hay efectivamente dificultades con este tratado. Otros países que poseen misiles de alcance intermediario no son miembros", declaró Putin. "¿Pero qué nos impide lanzar las negociaciones sobre la adhesión al tratado existente o de comenzar las discusiones sobre un nuevo tratado?". 

"Sean cuales sean las críticas hacia el tratado, éste cumple un papel establizador en las condiciones actuales, da cierto nivel de predictibilidad y de autocontrol en la esfera militar", insistió Putin. 

El experto militar ruso Vasili Kashin estima que transformar misiles Kalibr o Kh-101 en misiles terrestres será fácil, y señala que los misiles balísticos terrestres más baratos y por lo tanto más fáciles para desarrollar. 

En tanto, Alexander Golts, otro experto militar ruso, considera "totalmente irrealista" la idea de que China pueda unirse al tratado". Los misiles balísticos terrestres de un alcance de entre 500 y 5.000 km representan el "90% de las capacidades nucleares de China", aseguró.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario