Espacio publicitario

Primera sesión del tribunal que juzgará a los independentistas catalanes

La cámara del Tribunal Supremo español que juzgará el año próximo a 18 líderes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017 en una una audiencia técnica

  • AFP

18/12/2018 02:30 pm

Madrid.- La cámara del Tribunal Supremo español que juzgará el año próximo a 18 líderes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017 se conformó este martes por primera vez para una audiencia técnica.

Al no ser necesario, los procesados no asistieron a la vista de este lunes, destacó AFP.

Los siete magistrados a cargo del juicio, que se anuncia como uno de los procesos más controvertidos de España, con cuatro de sus acusados en huelga de hambre desde principios de diciembre, deben pronunciarse sobre la competencia en este caso del máximo tribunal.

La defensa sostiene que los delitos que pesan sobre los acusados (rebelión, sedición, malversación y desobediencia) deberían ser juzgados por el Tribunal Supremo de Cataluña y no por el Supremo español.

Se espera que los jueces rechacen este argumento, en una decisión esperada a lo largo de esta semana.

Este juicio no incluirá a otros siete cuadros independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, que abandonaron España para evitar la justicia y no serán juzgados en ausencia.

El juicio oral como tal se iniciará previsiblemente a finales de enero o principios de febrero. La sentencia no debería emitirse antes del verano.

Nueve de los acusados, miembros del núcleo duro independentista que impulsó la marcha hacia la frustrada secesión en octubre de 2017, están en prisión provisional e imputados de rebelión.

La fiscalía ha pedido contra ellos duras penas que van hasta los 25 años de prisión en el caso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Cuatro de ellos realizan desde principios de diciembre una huelga de hambre para sensibilizar a la opinión pública sobre su situación, en momentos en que el gobierno independentista catalán enfrenta protestas por su gestión de la región.

Los partidos independentistas consideran a los detenidos "presos políticos" y rechazan que haya sido mantenidos en prisión provisional desde hace más de un año. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario