Espacio publicitario

La ONU anuncia que la tregua en Yemen se hará efectiva el martes

La delegación gubernamental y la de los rebeldes hutíes alcanzaron el jueves pasado un acuerdo que preveía un alto el fuego inmediato en Hodeida, que debería aplicarse a la medianoche del martes

  • AFP

17/12/2018 12:30 pm

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El acuerdo de tregua en la provincia yemení de Hodeida debería aplicarse a partir del martes, según Naciones Unidas, que alegó "motivos operacionales" por el hecho de que aún no fuera efectivo.

La delegación gubernamental y la de los rebeldes hutíes alcanzaron el jueves pasado un acuerdo que preveía un alto el fuego inmediato en Hodeida, pero durante el fin de semana se produjeron violentos combates y bombardeos en el oeste de esta región, principal escenario de la guerra del Yemen en los últimos meses, destacó AFP.

Contactados por teléfono, los habitantes de Hodeida explicaron que este lunes volvieron a tener lugar combates esporádicos en el este y el sur de esta ciudad portuaria por donde circula la mayor parte de la ayuda humanitaria en el país más pobre del Golfo.

Un responsable de las fuerzas progubernamentales confirmó los intercambios de disparos e indicó que se produjeron combates durante la noche.

No obstante, fuentes de la ONU aseguraron que en unas horas se hará efectiva la tregua.

"Motivos operacionales"

"Sí, es cierto", confirmó un responsable de la ONU, bajo anonimato, sobre la información de que el alto el fuego entrará en vigor el martes a las 12:00 am.

Esta misma fuente justificó el retraso en la aplicación de la tregua "por motivos operacionales".

El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Khaled Al Yemani, había afirmado el domingo por la noche que el alto el fuego entraría en vigor el martes, en declaraciones a la cadena de televisión oficial de Yemen.

Los rebeldes hutíes, que controlan la localidad de Hodeida, aún no han reaccionado a esta información.

Aunque la tregua en Hodeida debía hacerse efectiva de forma "inmediata", los combates continuaron durante el fin de semana y, por este motivo, el enviado de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, exigió el domingo a los combatientes que respeten la tregua.

Griffiths afirmó en Twitter que "esperaba que las dos partes respeten sus obligaciones de acuerdo con el texto y el espíritu del acuerdo de Suecia y que se comprometan en aplicar inmediatamente sus disposiciones".

Resoluciones hostiles del Senado estadounidense

"La ONU trabaja en estrecha colaboración con el gobierno yemení y Ansarullah [los rebeldes hutíes] para que se apliquen las disposiciones del acuerdo de Hodeida en el tiempo deseado y correctamente", añadió Griffiths.

La aplicación de la tregua en Hodeida genera numerosas dudas después de que no fueran respetados siete treguas negociadas por la ONU desde el inicio de la guerra en Yemen.

El acuerdo de tregua del jueves, logrado de forma casi inesperada, fue alcanzado bajo la presión de la comunidad internacional que desea el final de la guerra en Yemen, que sufre actualmente la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Además, Arabia Saudí, que lidera la coalición progubernamental, se encuentra en estos momentos bajo presión internacional tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El Senado estadounidense aprobó de madrugada el lunes dos resoluciones hostiles con el régimen saudí: una sobre el caso Khashoggi y otra en la que pedía "retirar las tropas estadounidenses de las hostilidades en Yemen".

Más de 10.000 personas murieron y millones de ellas están amenazadas por el hambre tras cuatro años de un conflicto devastador en territorio yemení.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario