Espacio publicitario

En Italia disminuye la llegada de migrantes, pero aumentan los clandestinos

Matteo Salvini logró adoptar un polémico decreto-ley para reformar el sistema de acogida de los refugiados y restringir de forma notable los permisos de residencia.

  • AFP

16/12/2018 05:30 am

Roma.-  Tras seis meses en el Gobierno en Italia, La Liga (extrema derecha) logró prácticamente bloquear la llegada de migrantes aplicando sus restrictivas medidas, pero los expertos temen que éstas favorezcan la marginalización de los migrantes clandestinos en la península itálica.

El ministro del Interior, Matteo Salvini (líder de La Liga), hizo realidad su promesa de impedir el acceso a los puertos italianos de los barcos que rescataban a migrantes en el Mediterráneo, tanto de las embarcaciones humanitarias, comerciales, como de los guardacostas italianos, destaca AFP.

Las medidas de Salvini también se beneficiaron de los acuerdos alcanzados por el anterior Gobierno italiano (de centro izquierda) con las autoridades libias para restringir la llegada de migrantes.

Durante el último año, se produjo una disminución significativa del número de personas que llegaron a las costas italianas.

Éstas fueron 9.500 entre junio y noviembre, mientras que el año pasado hubo 57.000 llegadas durante el mismo periodo.

Además, Salvini logró adoptar un polémico decreto-ley para reformar el sistema de acogida de los refugiados y restringir de forma notable los permisos de residencia.

Esta polémica medida hizo dimitir a unos pocos representantes del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y comportó que el gobierno de coalición entre el M5S y La Liga se sometiera a una moción de confianza en el Senado. Pero finalmente el decreto anti-inmigrantes entró en vigor el 3 de diciembre.

"Los verdaderos refugiados tienen más derechos, mientras que tendrán menos aquellos que no huyen de la guerra sino que, por el contrario, traen la guerra a nuestro país, lo que a mí me parece justo", aseguró Salvini esta semana ante la prensa extranjera.

La principal medida del decreto consiste en abolir los permisos de residencia humanitarios para aquellas personas vulnerables, familias o mujeres solas con niños o víctimas de accidentes durante su difícil viaje hacia Italia.

Desde 2008, más de 120.000 personas habían obtenido un permiso de residencia humanitario, válido por dos años y que podían renovar.

Más de "100.000 migrantes clandestinos"

Italia concedió el estatuto de refugiado al 8% de las personas que hicieron una petición de asilo y el permiso humanitario al 17%, según datos de los últimos años.

Sin embargo, tras la llegada de La Liga al gobierno, la concesión de permisos humanitarios se redujo del 17% en septiembre, al 13% en octubre y al 5% en noviembre.

En total, entre los permisos que no se renovarán y los que se denegarán, la presencia en Italia de "100.000 clandestinos es una estimación más bien a la baja", explica Valeria Carlini, portavoz del Consejo italiano para los Refugiados (CIR).

Además, las posibilidades para extraditar a estos migrantes resultan muy limitadas, a pesar de que el decreto-ley de Salvini alarga hasta 180 días el periodo en que una persona migrante puede ser retenida en un centro de internamiento de extranjeros.

Debido a la falta de acuerdos con los países de origen, Italia solo reenvió el año pasado a 6.514 migrantes y esta cifra podría resultar inferior este año.

Las políticas de La Liga también perjudican a los migrantes que viven en Italia desde hace varios años, ya que el tiempo mínimo para tratar una petición de nacionalización se ampliará de dos a cuatro años y se congelarán los proyectos de integración a través de la cultura.

Los presupuestos del año que viene prevén restringir la concesión del estatus de familia numerosa sólo a los ciudadanos europeos y establecer una tasa del 1,5% en las transferencias de dinero a países de fuera de la Unión Europea (UE).

También contemplan una bajada significativa de los recursos destinados a los centros de acogida de refugiados, que disminuirán de 35 a 19 euros por día por persona, lo que podría comportar la supresión de miles de empleos en las residencias de acogida.

Este sábado por la tarde se celebró en el centro de Roma una manifestación contra el racismo y el decreto de Salvini
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario