Espacio publicitario

Los principales temas de la cumbre de la Unión Europea

Aunque la retirada de Reino Unido de la UE eclipsó la nueva cumbre europea, los mandatarios del bloque también adoptaron decisiones sobre su política migratoria, su relación con Rusia o la Eurozona

  • AFP

14/12/2018 06:30 pm

Bruselas.- La retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) eclipsó una nueva cumbre europea, si bien los mandatarios del bloque también adoptaron decisiones sobre su política migratoria, su relación con Rusia o la Eurozona.

"Yo veo este Consejo Europeo precisamente como el de los resultados", apuntó el jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la reunión con sus socios que esperan confirmar su nuevo impulso a la UE en una cumbre en mayo en Sibiu, Rumanía, señaló AFP.

A continuación, las principales decisiones adoptadas en la cumbre de este jueves y viernes:

Zona euro

Tras 18 meses de discusiones, los mandatarios acordaron varias medidas para reformar y reforzar la zona euro de cara a futuras crisis económicas, como permitir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ser prestamista de último recurso en caso de problemas para los grandes bancos.

El punto más sensible del acuerdo es el compromiso para seguir las discusiones de cara a crear un presupuesto de la Eurozona, un reclamo deseado por Francia y al que llaman "instrumento presupuestario" para apaciguar a países más reticentes como Holanda.

Aunque estos avances permiten reforzar su sistema financiero, se descartaron ideas más audaces como la creación de un ministro de Finanzas para la zona euro, defendido por países como Francia, o de un "Fondo Monetario Europeo" similar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Migración

En el capítulo de las migraciones, uno de los asuntos más inflamables, los mandatarios europeos llamaron a concluir "rápidamente" las negociaciones sobre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, el nuevo nombre de Frontex.

La necesidad de reforzarlo reúne a una amplia mayoría, pero el alcance de sus prerrogativas preocupa a los países en primera línea fronteriza de la UE, como España, deseosos de preservar la soberanía en la gestión de sus fronteras.

Varios países, entre ellos Francia y Alemania, tienen dudas además de la viabilidad del objetivo de poder movilizar 10.000 guardias fronterizos para 2020, que fijó la Comisión Europea.

Respecto a la controvertida reforma de la política de asilo común, en punto muerto desde hace dos años sobre la obligatoriedad de acoger solicitantes de asilo, los dirigentes del bloque llamaron a seguir "trabajando".

Rusia: Sanciones y llamado

La UE prorrogó seis meses sus sanciones económicas impuestas a Rusia desde julio de 2014 por su papel en Ucrania, al no haber progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk que buscan poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.

La octava prolongación se produjo en un contexto de tensión entre Kiev y Moscú por un incidente naval a finales de noviembre en el mar de Azov. Los europeos llamaron a Rusia a poner en libertad "inmediatamente" la veintena de marineros y los tres buques ucranianos apresados.

Desinformación

A medio año de las elecciones europeas, el Consejo Europeo llamó a movilizarse contra la "propagación de desinformación deliberada, sistemática y a gran escala" en línea, un "grave desafío estratégico para nuestros sistemas democráticos".

La semana pasada, la Comisión presentó un plan de acción que prevé la creación de un "sistema de alerta rápida" entre instituciones y países de la UE para compartir datos sobre campañas de difusión de informaciones falsas, en un contexto de temor por las acciones de Rusia.

La adopción de este acuerdo de los mandatarios, que esperan un informe para su reunión de marzo, estuvo salpicado por las críticas del jefe del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, al primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban, a quien acusó de llevar a cabo campañas de 'fake news' sobre la migración y el Brexit.

Presupuesto de la UE posbrexit

Los mandatarios europeos esperan un acuerdo político sobre el próximo presupuesto plurianual 2021-2027 de la UE, el primero sin un contribuyente neto, Reino Unido, a causa del Brexit, para el "otoño" del próximo año.

Ante la salida de Reino Unido y la inclusión de nuevos programas a financiar, como la protección de fronteras, el ejecutivo comunitario propone recortar en sus principales políticas: la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión.

Una de las propuestas más controvertidas es condicionar el acceso a fondos europeos al respeto de los valores del bloque, como el Estado de derecho, una medida defendida por Francia pero a la que se oponen países como Polonia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario